contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Mi?rcoles, 07 de febrero de 2007

Coca madre

Aun cuando la Iglesia Cat?lica se ocup? durante la conquista de erradicar la planta de coca por considerarla ?aliada del diablo? y aun cuando la Organizaci?n Mundial de la Salud la anotara en la lista de sustancias prohibidas, el uso de la hoja sigue presente en Am?rica y nuevos descubrimientos antropol?gicos sit?an esta tradici?n ligada con lo femenino desde al menos diez mil a?os antes de Cristo

Por Analia Bernardo, Pagina !2

Estatuillas de sacerdotisas y chamanes coqueando con las t?picas protuberancias en ambos cachetes, algunas del 2500 y el 1500 AC, fueron presentadas por Mar?a Estelina Quinatoa con el orgullo de quien ha buscado mucho y por fin encontr? su tesoro. Antrop?loga y curadora de la reserva arqueol?gica del Banco Central de su pa?s, Ecuador, Quinatoa ha publicado numerosas investigaciones sobre los pueblos andinos y el uso que daban a la planta de coca. Es que para esta acad?mica quichua ?que suele vestir el traje tradicional de su pueblo? es una p?rdida para el patrimonio cultural de su pa?s que la misma planta que ha perdurando como alimento, medicina y ofrenda sagrada en ceremonias entre los ind?genas de Colombia, Per?, Bolivia, el norte de Argentina y Chile, haya sido directamente ?extirpada? de Ecuador desde la ?poca colonial, cuando la Iglesia Cat?lica conden? a la planta como sat?nica.

?Lamentablemente, a comienzo del siglo XVI la coca es extirpada de la poblaci?n ind?gena ecuatoriana, no as? en la Amazon?a, donde su uso pervive; all? no se la cultiva, se la recolecta. Pero la poblaci?n ind?gena de los Andes en mi pa?s no conoce ni utiliza la coca. Nos sacaron este conocimiento y lo que estamos haciendo es despertar la conciencia junto con la recuperaci?n de nuestra historia antigua donde la coca ocupa un importante lugar. Queremos que las prohibiciones legales que existen en mi pa?s y en otros dejen de asociar la coca madre con la coca?na?, expresa Mar?a Estelina. ?Queremos recuperar este patrimonio religioso que hemos tenido durante 11.000 a?os y que nos han prohibido en estos ?ltimos 500 a?os.?

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La antrop?loga otavale?a afirma que durante la colonia la Iglesia Cat?lica cobraba un diezmo al comercio de la coca. Pero cuando los sacerdotes comenzaron a coquear aparecen las bulas papales que proh?ben terminantemente la agricultura, comercializaci?n y uso de la coca porque la vincularon con el diablo. Por otra parte, ?en el Ecuador no hab?a las grandes minas que justificaran el uso de la coca para resistir el duro trabajo de explotaci?n y para el siglo XVIII ya no se la conoc?a, siendo que el Ecuador hab?a sido una alta zona productora. Tenemos sitios arqueol?gicos con terrazas donde fue cultivada?.

La diosa verde
Hablar de esta planta llam?ndola coca madre o mama coca revela su condici?n femenina y sagrada. ?As? es?, explica sencillamente Quinatoa. ?En el mundo andino cada elemento de la naturaleza ?plantas, animales, mares, ?rboles, monta?as, el sol, la luna, los seres humanos, etc.? est? sexuado y tiene su propio esp?ritu. El ser humano no es el dominador de la naturaleza, no se ubica por encima de ella, sino que forma parte de ella, de la Pachamama. Y sabemos qu? papel cumple cada uno para mantener el equilibrio de la naturaleza. Cuando alguno no est? en equilibrio sobreviene el caos. Este conocimiento, en los ?ltimos 500 a?os, ha sido visto como idolatr?a y as? lo han mantenido ciertas mentalidades dominantes. Pero ahora las ciencias exactas est?n demostrando que ten?amos raz?n, que no hay seres inertes, que todos tienen energ?a y est?n relacionados. Con estos c?digos entendemos la vida, el mundo y nos entendemos a nosotros mismos. Con esta cosmovisi?n se desarrollaron pueblos que han llegado hasta la actualidad, con representaciones arquet?picas femeninas que siguen presentes, por eso, hablamos de la Madre Agua, de la Madre Luna, de las Madres Arboles, las Madres Plantas, de la Madre Monta?a, la Tocatachi en mi pa?s junto a Taita Imbabura, el Padre Monta?a.?

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Fotos: Sandra Cartasso
Venus morenas
Las ?Venus de Valdivia? representan un gran descubrimiento arqueol?gico en pen?nsula de Santa Elena, Ecuador. Se trata de estatuillas femeninas desnudas (casi no hay masculinas), las cer?micas m?s antiguas de todo el continente americano ?las primeras fueron creadas hace 6 mil a?os, aunque continuaron produci?ndose?. ?Se han elaborado las teor?as m?s diversas en torno de esas figuras que al principio fueron modeladas en piedra y luego en arcilla cocida y que aparecen en la sociedad sedentaria m?s antigua encontrada y la primera que trabaj? la cer?mica en toda Am?rica. Yo adhiero al estudio de una investigadora de mi pa?s que las analiz? desde una perspectiva matrilineal y descubri? que las figuras mostraban el paso de la infancia a la adultez. Algunas figuras son de ni?as calvas o con poco pelo y a medida que las figuras aparecen con cuerpos m?s desarrollados, de mujeres adultas, tienen m?s cabello hasta llegar a importantes cabelleras, largas hasta la cintura. Algunas est?n embarazadas, otras no. Algunas son abstractas o muy estilizadas. Hay figuras con una pierna rota por motivos rituales. Otras que se usaron como colgantes, o son sonajas cham?nicas como las que se usan en la curaci?n y el sonido que emiten es casi imperceptible, s?lo lo percib?a la persona que era sanada... Todas tienen modelada la vulva.?

Quinatoa no las considera im?genes de deidades femeninas ?porque, entre otras razones, las deidades eran representadas con formas zoom?rficas? pero s? importantes representaciones que exaltan el papel de las mujeres en el desarrollo de las sociedades precolombinas. ?Est? comprobado etnogr?ficamente que la cer?mica precolombina es una actividad de las mujeres. He podido acompa?ar a las mujeres del pueblo Suar del Amazonas cuando van a un yacimiento escondido y le piden permiso a la diosa Nungu? para extraer arcilla y ellas producen una cer?mica con la misma t?cnica que se us? en Valdivia hace tanto tiempo atr?s. Las Venus no parecen im?genes de una diosa como Nungu?, m?s bien parecen ofrendas ceremoniales para ella, para la Madre Tierra.?

?Creo que la parte femenina fue m?s importante en esas ?pocas tempranas por la capacidad de la mujer para tener hijos, crear alimentos, saber de plantas sanadoras para curar a sus hijos y familias y el nexo con el clan, con el pueblo. Estas cualidades fueron m?s importantes que saber, por ejemplo, qui?n era el padre?, afirma Quinatoa. Cualidades femeninas que en la cosmovisi?n ind?gena tienen un sentido muy distinto a ?las cualidades femeninas? occidentales, al destacar la presencia activa de las mujeres en los ?mbitos p?blicos y privados de los pueblos precolombinos. Para la antrop?loga es posible imaginar a las ceramistas de Valdivia como mujeres conscientes de s? mismas al expresar en las estatuillas el proceso transformador de ni?a a mujer en sus vidas.

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