contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Mi?rcoles, 07 de febrero de 2007

Mis ancestros, los doctores

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En el norte argentino, en Bolivia y en Per? existen ind?genas de ambos sexos que leen la hoja de coca. Mar?a Estelina Quinatoa conoce a yachas, m?dicos y chamanes/as de los Andes centrales que poseen el arte de consultar y ver el futuro con la coca. Si bien en Ecuador no hay lectores de la hoja de coca por la temprana prohibici?n, las y los ind?genas que habitan su pa?s recurren a otras maneras de conectarse con los esp?ritus y consultarlos. ?Para mi pueblo es muy importante el mundo on?rico y tenemos nuestros propios c?digos para interpretar los sue?os y sabemos dialogar con otras sustancias como la ayahuasca.?

Su padre fue cham?n y conoce por herencia y por experiencia propia la forma tradicional de toma de la ayahuasca. Ella lamenta que esta sabidur?a milenaria est? siendo distorsionada por ?iglesias nuevas (como la llamada del Santo Daime)? y las tomas grupales en ciudades, lo cual, nos dice, es muy riesgoso, porque esta planta est? vinculada con la vida y la muerte, y el modo m?s seguro de hacer la experiencia en una relaci?n de dos: cham?n?paciente.

?Tenemos registro arqueol?gico de las dos copitas que se utilizaron para la ayahuasca. La planta que prepara la mujer amaz?nica con 20 litros de agua queda reducida a esas dos medidas que beben el paciente y el cham?n y no m?s, el riesgo es mortal. Esta planta no es para purificar como muchos creen, es para ver todos tus problemas y conflictos como en una pel?cula y en esa relaci?n m?dico-paciente, el cham?n te ayuda a procesar todo eso poniendo su atenci?n en una sola persona, no en un grupo. En el medio ambiente donde vive la planta y no en una ciudad.?

?Por qu? los chamanes de la ayahuasca son varones? Son varones los chamanes que atienden al paciente pero la que prepara la planta es una mujer, generalmente su esposa, y ella y los ayudantes del cham?n tienen conocimientos y participan de la experiencia desempe?ando otras funciones. En los Andes tambi?n est?n las ?mamas? que curan y utilizan plantas.

?Hay un despertar de la religi?n andina incre?ble ?expresa Quinatoa?, en parte debido a que la Iglesia Cat?lica y las otras iglesias no han brindado soluciones a muchos problemas de las personas. En ese despertar se mezcla cualquier cosa como lo hace la Nueva Era y se presenta como religi?n ind?gena algo que no lo es. Creo que todos tienen derecho a crear sus propios rituales y a conocer la religi?n y medicina ind?gena, pero hay que dar los cr?ditos correspondientes y no saquear lo ind?gena. Es leg?timo aprender pero con el mismo respeto con que se estudia la medicina occidental. Al experto, al m?dico, al cham?n ind?genas (mujer o var?n) hay que darles el mismo respeto y cr?dito, el que ya tienen en sus comunidades.?

Fuente: Pagina 12

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