contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Lunes, 21 de enero de 2013

Peligro de Fraude: La suerte de Don Cucho

¿Cómo alguien que sale último en un examen termina ganando un concurso? Esta es la pregunta que debería planteársele al flamante Jefe de la ONPE, Mariano Cucho quien luego de haber quedado último en el examen escrito organizado por el Consejo Nacional de la Magistratura para la elección del nuevo jefe de la ONPE, presidirá desde el 25 de enero esta importante institución pública. El Dr. Cucho gracias al “arduo trabajo” del CNM, como reza su nota de prensa, es quien tendrá que llevar a buen puerto la revocatoria contra Susana Villarán, así como las elecciones regionales y nacionales del 2014 y 2016 respectivamente.

Comencemos por el principio. Con fecha 13 de noviembre, el Dr. Gastón Soto Vallenas, presidente del CNM firmó la convocatoria para el puesto de jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). En dicha convocatoria se precisaba que el proceso para decidir tan importante cargo público contaría con 4 partes: 1) examen escrito, 2) evaluación de curriculum, 3) evaluación del plan de trabajo, y 4) entrevista personal. Finalmente cada una de las partes del concurso tenía un peso distinto en la nota final, la cual decidiría al nuevo Jefe de la ONPE. Mientras el examen y el plan de trabajo aportaban cada uno un 20% a la nota final, la evaluación del CV y la entrevista personal aportaban un 30%.

Las partes 1 y 2 del concurso son en conjunto lo que podríamos llamar la parte objetiva de la evaluación, pues en ambos casos existen criterios externos a la voluntad de los consejeros del CNM para establecer el puntaje de cada candidato. Por un lado, en el examen escrito la nota que cada uno de los participantes obtiene en la prueba es el criterio objetivo,  y por el otro en la evaluación del CV existen puntajes definidos previamente vía resolución del CNM para la evaluación de los ítems del currículum. Mientras tanto los pasos 3) evaluación del plan de trabajo y 4) entrevista personal carecían de criterios objetivos para su evaluación. Dejando a los consejeros libertad plena para calificar como a ellos mejor les pareciera a cada uno de los candidatos en esta etapa.

Por lo tanto, podemos reducir de 4 a 2 las etapas de evaluación del concurso para jefe de la ONPE. Una etapa objetiva y una etapa subjetiva. ¿Cómo les fue a los concursantes en cada una de estas etapas? Resulta difícil saberlo. Lamentablemente el CNM sólo ha hecho públicas las notas de las etapas 1 y 2 del concurso, así como la de la nota final. ¿Cuánto obtuvieron los concursantes en las etapas 3 y 4? Solo queda hacer algunos cálculos para adivinar cuáles fueron las notas que los magistrados del CNM le otorgaron a cada candidato.

A continuación un cuadro resume cómo le fue a cada uno de los concursantes a jefe de la ONPE en las etapas 1 y 2 del concurso. Al no tener las notas de las etapas 3 y 4 hemos realizado una suposición de la nota global que se obtuvo en estas dos etapas, conociendo cual fue la nota final de cada concursante. Se debe notar que en el siguiente cuadro sólo se incluye a aquellos postulantes que obtuvieron la nota mínima aprobatoria de 66.66 puntos en el examen escrito y que por lo tanto accedieron al resto de etapas del concurso.

Cómo vemos en el cuadro anterior el Dr. Cucho Espinoza obtuvo solamente 0.01 puntos más que la nota mínima para pasar el examen escrito. Fue por esta razón el último de los postulantes aprobados en dicha evaluación. En la evaluación de su CV al Dr. Cucho le fue mucho mejor, terminó en segundo lugar. Lamentablemente el CNM no ha hecho públicas las evaluaciones de las etapas 3 y 4 del concurso y solo nos queda, partiendo de la nota final, suponer cuales fueron las notas de cada uno de los postulantes en las etapas 3 y 4 en conjunto. En estas etapas el Dr. Cucho tiene que haber obtenido como nota 88.88 para pasar al primer lugar del concurso organizado por el CNM.

Por otro lado, la Dra. Casalino quien había quedado en segundo y primer lugar en las etapas 1 y 2 del concurso, habría caído hasta el cuarto lugar en las etapas 3 y 4 de dicho concurso y habría obtenido tan solo 72.7 puntos.

¿Cómo fue esto posible? Quizás la respuesta se encuentre en una de las preguntas que le formuló el Consejero Pablo Talavera durante su entrevista a la Dra. Casalino. ¿Cuál era su relación con Félix Jimenez? Quien como es de público conocimiento, fue el responsable del Plan de Gobierno de Ollanta Humala, conocido como La Gran Transformación. De esta manera el Dr. Talavera sumo a los siete requisitos para ser elegido jefe de la ONPE uno más: no tener un pariente actuando en política.

La elección del Dr. Cucho no es en realidad ninguna novedad, ya varios medios de comunicación habían anunciado en sus páginas que el Dr. Cucho era el favorito de un grupo de miembros del CNM. Queda por ver como afrontará el nuevo Jefe de la ONPE los procesos electorales por venir, especialmente el de la revocatoria que a tan sólo 8 semanas de su realización ha aumentado la polarización política en la capital a niveles que no se veían desde la primera vuelta del 2011

Fuente: Otra Mirada


Tags: JNE, Elecciones Revocatoria, Lima, Susana Villaran, No a la Revocatoria, Voluntad de fraude, Fraude electoral

Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com