contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Martes, 13 de noviembre de 2012

Greta Minaya: Valle Riestra fue expremier de Fujimori y tiene una opinión parcializada


Exmagistrada consideró que el INPE actuó correctamente al denegar una autorización para que expresidente brinde declaraciones a un medio local.

Todos los presos querrán dar conferencia

Ideeleradio.- El constitucionalista Javier Valle Riestra fue ex presidente del Consejo de Ministros del gobierno de Alberto Fujimori y su opinión está parcializada, sostuvo Greta Minaya, candidata al decanato del Colegio de Abogados de Lima, tras respaldar la decisión del INPE de no autorizar que el exmandatario declare a una emisora radial.

Fue al comentar las declaraciones del mencionado jurista, quien sostuvo que "es inconcebible, antidemocrático, totalitario e inconstitucional" que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) rechace el pedido de ser entrevistado planteado por el exmandatario.

“Mire discúlpeme, pero el señor Valle Riestra fue su premier, su opinión es parcializada. Él es constitucionalista; es cierto que el derecho de expresarnos libremente es un derecho constitucional, pero [eso es] cuando uno está libre, cuando goza de todos sus derechos, pero no cuando están restringidos los derechos por que están sometidos a una condena, porque si no todos van a querer salir, también, a dar sus conferencias”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Su salud no es deplorable porque quiere ser entrevistado

Minaya Calle consideró, por ello, que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) actuó correctamente al denegarle a Fujimori Fujimori una autorización para que brinde declaraciones a un medio local. Estimó que el hecho de que quiera ser entrevistado revela que su condición de salud no es deplorable.

“[¿Usted considera que ha hecho bien el INPE en negarle la entrevista?] Sí, muy bien, en eso si estoy de acuerdo, porque ningún detenido puede tener facilidades o acceso a la prensa, sino todos los presos van a querer que les den igual condiciones de trato porque la ley no puede ser discriminatoria”, argumentó.

“Esto demuestra, además, la incoherencia del pedido de indulto humanitario. Este señor, si está en condiciones como dicen ‘deplorables’, como puede estar dando conferencias de prensa, eso es una burla. ¿Cómo puede estar haciendo su autorretrato? ¿Cómo puede vivir en un palacete dentro de un local policial?”, apuntó.

Fujimori debe ser recluido en la Base Naval

La exmagistrada opinó, del mismo modo, que el expresidente de la República, Alberto Fujimori, debe ser recluido en la Base Naval del Callao (BNC) porque cometió terrorismo de Estado, al referirse a los casos de violación de derechos humanos.

“El Código de Ejecución Penal establece ciertas prohibiciones, ahora a mí lo que me llama la atención, es que este señor [Alberto Fujimori] esté bajo el régimen abierto, porque de acuerdo a los delitos por los cuales ha sido sentenciado esto debería ser régimen cerrado”, precisó.

“Él [Alberto Fujimori] debería estar recluido en la Base Naval, como Montesinos y los otros, porque él también cometió delitos de terrorismo de Estado, lo que ha hecho es terrorismo de Estado, y esto nunca ningún juez ha tenido la hidalguía o la valentía de sancionarlo por ese hecho”, anotó.

JNE no se pronunció sobre privilegios de Fujimori 

La exintegrante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) criticó también a los miembros del máximo organismo electoral por no emitir un pronunciamiento oportuno sobre las actividades que desarrolló Alberto Fujimori desde la Diroes durante la campaña electoral.

“¿Sigue siendo [Fujimori] presidente de facto o qué cosa? Porque incluso desde ahí [la Diroes] dirigió la campaña proselitista en este último proceso. Y yo le dije al presidente del Jurado y los miembros deben recordar que le dije que tiene que pronunciarse el Jurado porque un preso no puede estar haciendo proselitismo político ni menos tener un local de campaña cerca a la prisión donde está detenido. Ellos dijeron que iban a verlo, pero al final no hicieron nada, sobre todo quien debería mandar. […]”, refirió.

Humala debe rechazar de plano indulto

Finalmente, consideró que el jefe de Estado, Ollanta Humala, debería rechazar de plano el pedido de indulto solicitado por Alberto Fujimori, toda vez que no cumple los requisitos para un indulto humanitario y las normas internacionales proscriben el indulto para casos de delitos de lesa humanidad.

“Realmente no procede ese tema, ni siquiera le debieron dar trámite. Allí por ejemplo, pareciera que las personas que lo asesoran parece que de alguna manera lo están conduciendo a una situación un poco difícil porque el presidente debería de plano denegar esa solicitud porque la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya sentó precedentes y el caso de Fujimori es un caso de delitos de lesa humanidad y en estos casos no procede el indulto ni tampoco se puede apelar a lo humanitario”, declaró.

“Yo le pregunto a los que invocan la humanidad: ¿El señor Fujimori tuvo piedad, tuvo lástima –ya no digamos de los peruanos porque no es peruano– de su propia esposa cuando la hizo recluir en los sótanos del SIE y la sometieron a una serie de torturas y vejámenes? ¿Los hijos del señor Fujimori protestaron? Algunos eran niños, pero la señora Keiko era una señorita y en vez de cuestionarlos, ella asumió el rol de la madre, la reemplazó estando su madre viva”, concluyó.

Fuente: IdeeleRadio

Tags: Greta Minaya, Jueza, No al Indulto, Fujimori condenado, Crimenes Lesa Humanidad, Barrios Altos, La Cantuta

Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com