contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Viernes, 09 de enero de 2009

En medio de los debates sobre los transgénicos y el uso terapéutico de la hoja de coca, se ha planteado esta suerte de polémica entre el militante del Partido Socialista Julio Castro Gómez, Decano del Colegio Médico del Perú y Sacha Barrio, presidente de Apehcoca y conocido médico "complementario".
Cabe anotar, que el Dr. Barrio ha estado dando la lucha por la no ploriferación de alimentos transgénicos, lo cual le ha valido la enemistad de Monsanto y las empresas ligadas a los susodichos transgénicos y de sus respectivos "testaferros". Y obviamente también se ha ganado la animadversión de los defensores de la medicina tradicional por no utilizar los productos que fabrican los laboratorios de las transnacionales médicas y ciertamente, al ser favorable al uso benéfico de la hoja de coca, de la embajada norteamericana por ir contra la corriente del esquema de la "guerra contra las drogas", que reproducen mamarrachentamente en nuestros país, ciertos peleles con muy buen sueldo.
Así que, el buen Sacha Barrio está peleando a diestra y siniestra, y en la absoluta soledad (¡donde quedó su asociación!!), con estos tres mounstruos ( transnacionales, la embassy y los laboratorios).
Acá reproducimos lo que hemos podido rescatar del "debate" en la web: Los comentarios del Dr Castro Gómez, los del Dr Teobaldo Llosa y los del propio Sacha Barrio.

Doctor Julio Castro Gomez: decáno del colegio médico del perú

07/01/2009

El "doctor" Barrio no es doctor, ni ostenta ningún grado doctoral en disciplina alguna. El Sr. Barrio solo estudió 3 años en la UNALM y de allí se fue a Inglaterra y supuestamente a China donde él dice haber estudiado en unas escuelas de medio pelo que son realmente de acupuntura y de la llamada "medicina alternativa". Eso NO ES MEDICINA. Lo que hace el señor Barrio está configurado como un DELITO pues el Sr. Sacha Barrio está practicando ilegalmente la medicina. Él no es médico, no tiene un grado académico en medicina, y por tanto no está colegiado en el Colegio Médico del Perú. Eso no lo descalifica para hablar y escribir lo que quiera pero que diga lo que es ... un acupunturista y masajista ... de manera que quienes lo lean o escuchen puedan saber que se trata de un charlatán y un impostor. A continuación copio el CV del señor Barrio: CURRÍCULUM VITAE I. DATOS PERSONALES NOMBRE: SASHA BARRIO TARNAWIECKI HEALEY, FECHA DE NACIMIENTO: 18 SEPTIEMBRE 1967, LUGAR DE NACIMIENTO: PARIS - FRANCIA, NACIONALIDAD: PERUANA y ESTADOUNIDENSE, PROFESIÓN: LICENCIADO EN MEDICINA COMPLEMENTARIA. TITULOS: LICENCIADO EN MEDICINA COMPLEMENTARIA. ACUPUNTURA Y MEDICINA HERBOLARIA CHINA. ESTUDIOS UNIVERSITARIOS: - UNIVERSIDAD DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA DE NANJING, INTERNATIONAL COLLEGE OF ORIENTAL MEDICINE., -COLLEGE OF CRANIAL SACRAL THERAPY, EMERSON COLLEGE., SOCIAL DEVELOPMENT PROGRAM., FOREST ROW. INGLATERRA 1990-1991, - PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERÚ. FAC. LETRAS. LIMA, PERÚ, 1989-1990, - UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA. FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES. LIMA PERÚ.1986-1989

decano@cmp.org.pe

Carta de Sacha Barrio

Dr. Julio Castro Gómez Decano Nacional del Colegio Médico del Perú

Dr. Teobaldo Llosa

Público en General

Ya que han sido aludidos mis estudios académicos me permito la libertad de dar una aclaración:

Mis estudios universitarios se realizaron en Sussex, Inglaterra. Ahí obtuve una licenciatura en medicina complementaria, mi especialidad siendo la medicina china. Estos estudios de medicina complementaria, son un título universitario que no se ofrece en Latinoamérica, en Europa principalmente se ofrece en Alemania e Inglaterra. Otros países son Australia y Estados Unidos, donde además se puede optar por Máster y Doctorado en estas carreras.  Como esta carrera no existe en el Perú, no es reconocida por el Colegio Medico Peruano. Sin embargo en Inglaterra estoy registrado  en el BAAB, (British Acupunture Acreditation Board) que es la entidad que avala mis estudios.

Para acceder a una beca de postgrado en China se requiere de: título universitario y hablar inglés, como reunía estos requisitos entre a concurso y gane la beca de la República Popular China, para estudiar mandarín y luego Medicina Herbolaria (en Mandarín). Estudios que concluí y dispongo del título correspondiente. Vale decir que la Universidad de Nanjing en la especialidad de Medicina Herbolaria es la Universidad de mayor prestigio en toda la China, siendo su ingreso altamente competitivo. Toda persona que quiera ver mis títulos universitarios y los de postgrado puede acercarse personalmente. Nunca he pretendido ser algo que no soy,  todos mis libros, publicaciones y tarjetas personales  relatan  fielmente  lo que ha sido mi recorrido académico.

En mi libro La Gran Revolución de las Grasas, esta publicado con nombre exacto donde y que he estudiado, teniendo en cuenta que se han publicado mas de 30’000 ejemplares en Perú y que además se distribuye por Norma Editorial en casi todos los países del continente Americano, incluyendo Amazon Books, mas público no puede ser, nunca se ha ocultado nada. Toda persona que dude de esto puede verificar mis títulos, en persona y también en la Embajada China.

Antes de partir a Inglaterra, estuve 3 años y medio en La Universidad Agraria, si bien no quise continuar estos estudios por motives vocacionales, agradezco la formación científica que me brindo.  Igualmente en Londres durante dos años realice estudios de postgrado en Osteopatía Cráneosacral en el College of Cranial sacral Therapy, el titulo también está disponible.

Finalmente creo que no se debe juzgar a nadie por sus credenciales académicas. Ninguna universidad te puede formar mejor que una buena curiosidad científica, amor a la lectura y a la ciencia.

Debo añadir que apenas llegue al Perú me acerque al Colegio Médico para ver la manera de arreglar mi licencia laboral, me explicaron que en el Perú no hay colegiatura para las profesiones de medicina alternativa, me comunicaron que si tenía mi título reconocido por el consulado del Perú respectivo, podría ejercer mi profesión siempre y cuando me limite a mi profesión y no recete fármacos. Debo agregar que jamás en mi vida he recetado ni una aspirina.

Quisiera decirle al decano de Colegio Médico que urge hacer algo para las personas, que como en mi caso que practican medicina, pero que no son ni brujos chamanes ni alópatas que prescriben fármacos fuertes. Me pregunto si todos los quiroprácticos que ejercen en el país son también masajistas charlatanes que actúan fuera de la ley. En Estados Unidos se ofrecen los títulos de Doctor of Oriental Medicine, Doctor in Chiropractic medicine, Doctor in Osteopathy, en Alemania está el Heilpraktiker, en Inglaterra hay carreras universitarias en Osteopatía, Medicina China y Homeopatía. En vez de lanzar calificativos deshonrosos contra profesionales que sirven a su país, no será más digno buscar una solución a este problema, donde el Perú muestra un profundo atraso con respecto a los países desarrollados. Siendo Decano del Colegio Médico, sorprende que no esté informado sobre la existencia de carreras en medicina complementaria, o quizá es su política beligerar contra todos los que no sean partidarios de su protocolo médico. Creo que las medicinas del pueblo son muchas, y cada paciente está en su derecho de optar por el tipo de tratamiento médico que más se ajuste a sus necesidades, Hay condiciones donde la medicina ortodoxa es muy buena, pero para otras condiciones es muy limitada, y ahí la medicina complementaria ofrece interesantes respuestas y segura efectividad. Cada modelo de medicina tiene en simultaneo una limitación y un potencial. Si al paciente se le da una estrecha opción de alternativas medicas, su curación también será incompleta. Un paciente puede necesitar cirugía, ¿pero será acaso suficiente, para restablecerle plenamente la salud?

Es el deber del Colegio médico legislar la colegiatura de Chiroprácticos, Osteópatas, Médicos Herbolarios, Médicos en Naturopatía y Médicos Homeópatas acreditados. Las enfermeras, los nutricionistas y los médicos complementarios y ortodoxos todos deben de colaborar con la salud del país. Personalmente no me gusta el término Medicina Alternativa, porque da el mensaje que uno tiene que optar por una u otra alternativa, más exacto es hablar de Medicina Complementaria. En Cuba, China, y Alemania e Inglaterra hay armonía, colaboración y complementariedad entre las diferentes ramas de la medicina.

Sobre mi Libro Anatomía de la Hoja de Coca en la pagina 23 hay una relación de todos los alcaloides presentes en la hoja de coca, se ha citado las fuentes del Dr Evans y el Dr Cavieses, no aparece ni la reserpina, ni la insulina, lo cual efectivamente son citados erróneamente por muchos autores como alcaloides de la Hoja de coca, en mi caso cuidadosamente he buscado sustentar todo lo escrito con bibliografía, si hay una error en la publicación estaré honrado de enterarme cuál es. Así mismo la lidocaína y la procaina hoy en día se obtiene de manera sintética para disminuir costos, también se les hace ligeras modificaciones moleculares con el propósito de obtener patente sobre el producto, pero lo que queda claro y nadie ignora es que el hallazgo de este alcaloide anestésico se lo debemos a la hoja de coca.

El texto que aparece en internet sobre la coca ha sido publicado sin mi conocimiento, y sin mi autorización, es un borrador privado que no se cómo lo han obtenido terceros, incluso tiene entre líneas anotaciones que me hace el corrector de textos.

Si el decano del Colegio médico decide que no puedo ejercer en el país mi profesión de médico complementario porque es un “delito”, entonces que me diga cuál es el delito que he cometido. He actuado con transparencia a la opinión pública, lo prueba la solapa de todos mis libros, y me he dedicado a ejercer mi profesión. Urge solucionar el problema de cientos de profesionales peruanos y extranjeros que han estudiado carreras de medicina complementaria fuera del país, y se encuentran ante un vacío legal en el Perú. Así también, si alguien tiene una opinión que expresar sobre la hoja de coca que lo haga con sustento científico, sin difamar, sin amordazar y sin ataques personales. Nadie es dueño de la verdad, mas aun la verdad tiene muchas caras. Si yo he estudiado medicina herbolaria, tengo postgrado en medicina herbolaria, la investigo y practico a diario durante años, leo regularmente publicaciones internacionales sobre el tema en Francés, Inglés, Español y Mandarín, participo en EEUU en congresos internacionales especializados en medicina Herbolaria ¿no tendré entonces potestad para hablar sobre el tema?, pero aun así nunca dejaría de escuchar a cualquier hombre inteligente que tenga algo que decir sobre el tema.

Muchas gracias por su atención. Atentamente

Sacha Barrio Healey

 

carta del dr teobaldo llosa

Me tomo la libertad de opinar sobre los comentarios del Dr. Julio Castro Gómez, Decano del Colegio Médico del Perú, referente al artículo de Sacha Barrio colgado en Internet. Por tratarse de dos personalidades en sus diversas especialades, creo que los lectores amantes del buen uso de la coca (especialmente los miembros de APHECOCA), y los respetuosos de las normas del Colegio Médico del Perú deben tener presente lo siguiente (copio los comentarios de Castro Gómez en Internet):

El "doctor" Barrio no es doctor, ni ostenta ningún grado doctoral en disciplina alguna. El Sr. Barrio solo estudió 3 años en la UNALM y de allí se fue a Inglaterra y supuestamente a China donde él dice haber estudiado en unas escuelas de medio pelo que son realmente de acupuntura y de la llamada "medicina alternativa". Eso NO ES MEDICINA. Lo que hace el señor Barrio está configurado como un DELITO pues el Sr. Sacha Barrio está practicando ilegalmente la medicina. Él no es médico, no tiene un grado académico en medicina, y por tanto no está colegiado en el Colegio Médico del Perú. Eso no lo descalifica para hablar y escribir lo que quiera pero que diga lo que es ... un acupunturista y masajista ... de manera que quienes lo lean o escuchen puedan saber que se trata de un charlatán y un impostor. A continuación copio el CV del señor Barrio: CURRÍCULUM VITAE I. DATOS PERSONALES NOMBRE: SASHA BARRIO TARNAWIECKI HEALEY, FECHA DE NACIMIENTO: 18 SEPTIEMBRE 1967, LUGAR DE NACIMIENTO: PARIS - FRANCIA, NACIONALIDAD: PERUANA y ESTADOUNIDENSE, PROFESIÓN: LICENCIADO EN MEDICINA COMPLEMENTARIA. TITULOS: LICENCIADO EN MEDICINA COMPLEMENTARIA. ACUPUNTURA Y MEDICINA HERBOLARIA CHINA. ESTUDIOS UNIVERSITARIOS: - UNIVERSIDAD DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA DE NANJING, INTERNATIONAL COLLEGE OF ORIENTAL MEDICINE., -COLLEGE OF CRANIAL SACRAL THERAPY, EMERSON COLLEGE., SOCIAL DEVELOPMENT PROGRAM., FOREST ROW. INGLATERRA 1990-1991, - PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERÚ. FAC. LETRAS. LIMA, PERÚ, 1989-1990, - UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA. FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES. LIMA PERÚ.1986-1989

Julio Castro Gomez
07/01/2009

decano@cmp.org.pe

Creo que los comentarios hechos por el Decano del Colegio Médico del Perú, Dr. Julio Castro Gómez, sobre el artículo de Sacha Barrio deben hacernos meditar sobre varios aspectos, debido al tono y tenor de sus comentarios.
Es cierto que existen varios tipos de medicina, la que no es monopolio de la alopática, ni esta se reduce a recetar medicinas de laboratorio. La medicina es una ciencia y como ciencia tiene normas que a nivel internacional está regida por la Organización Mundial de la Salud. Dentro de ella, la Medicina Tradicional está reconocida por su valores histórico-terapéuticos. Se puede nombrar otras "medicinas" como actos o costumbres cuyo fin es mantener o recuperar la salud integral de la persona dentro de un grupo social.
Pero en el Perú y en cualquier parte del mundo, cuando una persona se titula como Médico o Médico-Cirujano, da a entender que ha seguido estudios (generalmente 7 ó más años, 10 años, con la especialidad) en una Universidad acreditada, y que una vez graduado, se somete a sociedades médicas que a través de su vida profesional evaluarán su actualización científica y su actuación ética. El Colegio Médico del Perú acredita  dichos profesionales, les entrega un título y les asigna un número de colegiatura el cual obligatoriamente debe figurar en las recetas. Igual ocurre con los Psicólogos que han estudiado en la Universidad y con otros profesionales. Como médico, graduado en la Universidade do Brasil, Doctor en Medicina en San Marcos y especialista en Psiquitría miembro de la Asociación Psiquiátrica Peruana, respeto las normas del Colegio Médico y del  Ministerio de Salud del Perú, porque obtener y mantener el aval del Colegio Médico garantiza el buen acto médico a los pacientes y evita sanciones penales al médico que ejerce adecuadamente su profesión.
De acuerdo a lo opinado por el Dr. Julio Castro Gómez, estoy de acuerdo con él en que si Sacha Barrio no demuestra que es médico, de acuerdo a los cánones del Colegio Médico del Perú, no debe promocionarse profesionalmente de forma que confunda a los potenciales pacientes, ya que, como dice Castro Gómez, podría incurrir en actos ilegales y sanciones penales. Si Sacha Barrio considera que reúne los requisitos para titularse médico, debería especificar "qué clase de médico" es y demostrar que pertenece a una entidad médica que lo avale. Si considera que la suma de sus diversos cursos lo califican como médico, debería especificarlo como, por ejemplo, "médico-homeópata", "médico-tradicional","médico-herbolario","médico-alternativo","médico-espiritual"  "médico-cocólogo", etc, etc., títulos que no todos están reconocidos por el Ministerio de Salud. 
TODOS MIS PUBLICACIONES, TARJETAS PROFESIONALES REFLEJAN FIELMENTE LO QUE HA SIDO MI RECORRIDO ACADEMICO, NUNCA HE PRETENDIDO SER ALGO NO SOY. EN MI LIBRO LA GRAN REVOLUCION DE LAS GRASAS, ESTA PUBLICADO DONDE HE REALIZADO MIS ESTUDIOS, TENIENDO EN CUENTA QUE SE HAN PUBLICADO MAS DE 30000 EJEMPLARES EN PERU Y QUE ADEMAS SE PUBLICA EN TODOS LOS PAISES DE LATINOAMERICA, MAS PUBLICO NO PUEDE SER. NUNCA SE HA OCULTADO NADA. TODA PERSONA QUE DUDE DE ESTO PUEDE VERIFICAR MIS TITULOS.

NO SOY UN MEDICO CIRUJANO, MI LICENCIATURA ES EN LA MEDICINA ALTERNATIVA, SIENDO MI ESPECIALIDAD LA ACUPUNTURA, LA HERBOLARIA Y LA OSTEOPATIA CRANEO SACRAL. EN EUROPA, AUSTRALIA, Y EE.UU. EXISTEN CARRERAS ESPECIALIZADAS DE MEDICINA ALTERNATIVA. CARRERAS DONDE SE PUEDE OPTAR POR MAESTRIA, Y DOCTORADO. SOY DE LA OPINION QUE LA MEDICINA ES MUCHO MAS AMPLIA  QUE LA CIRUGIA Y LOS FARMACOS, EN LO PERSONAL NUNCA ME SENTI ATRAIDO HACIA ESA PRACTICA, JAMAS EN MI VIDA HE RECETADO NADA QUE NO SEAN COMIDAS Y HIERBAS, Y EN CONFORMIDAD CON  MIS ESTUDIOS.

Lamento la situación y los términos tan duros de mi colega Castro Gómez, pero es su obligación, como Decano, identificar y avalar a los profesionales que se promocionan como médicos. Hay tantos casos de falsos médicos y actos de gravísimas consecuencias para la salud y la vida de pacientes, que es una obligación del Colegio Médico desenmascarar a dichos pseudo profesionales.
Lo lamentable en el caso de los comentarios de Castro Gómez (que no sé si tiene ánimaversión personal contra Sacha Barrio), es que no abre la posibilidad de que Sacha Barrio ejerza otro tipo de medicina, diferente a que se han calificado los llamados médicos-cirujanos. Esto, porque los médicos-cirujanos como yo, es sabido que también utilizamos, y cada día más, la medicina tradicional y alternativa y compartimos experiencias y pacientes con Brujos y Chamanes calificados por su expriencia y tradición en diversas zonas del Perú.
Creo que el problema tiene fácil solución. En primer lugar creo que el Dr. Castro Gomez actúa correctamente de acuerdo a los estatutos del Colegio Médico al comunicar que el Sr. Sacha Barrio no es médico de acuerdo a lo exigido por el Ministerio de Salud, ni está colegiado. A menos que Sacha Barrio esté registrado en el Ministerio como profesional de medicina alternativa, tradicional u otra reconocida oficialmente. No estoy de acuerdo en los términos tan drásticos con los que se refiere a Sacha Barrio, pues considero que trasciende la aclaración de que no pertenece al Colego Médico del Perú.  
Creo que el no haber estudiado en una facultad de Medicina no denigra a nadie, más aún si se trata de medicina tradicional, la que si cuenta con escuelas calificadas. Desgraciadamente el no haber estudiado medicina, en el sentido profesional internacional, favorece que se cometan muchas fallas de información o sugerencias de beneficios terapéuticos. Por ejemplo, el artículo de Sacha Barrio, si bien es encomiable en los aspectos de mantener el interés en los beneficios de la coca, no sólo médicos, sino socialaes y espirituales, que compartimos todos los que defendemos el buen uso de la coca, incurre en una série de errores científicos, que en vez de ayudar a los estudiosos de la coca, los puede confundir y llevar a cometer errores. Dicho artículo, al igual que muchas inexactitudes científicas afirmadas en su librito Anatomia de la Coca, crean confusión y llevan a desinformación y que si se aplicasen en sus "pacientes" podrían llevar a sérios actos terapéuticos inadecuados.¨Por ejemplo es un error repetido por los autores populares sobre la coca decir que las hojas contienen insulina, reserpina y otros alcaloides que en realidad no existen en la coca, o que de las hojas de procesan anestésicos como procaína o novocaína, que son productos sintéticos de laboratorio. Así como eso, hay muchos errores técnicos y de concepto, que a los novatos en el tema, al entrar a internet, donde figuran, puede llevarlos a serios errores científicos y conceptuales, y que precisamente a los médicos universitarios nos enseñan en la Facultad a saber discriminar entra la verdad científica y la charlatanería (pseudo-curanderos de la antigúedad de los que aun existen en muchas plazas y localidades). Es conocida mi insistencia en hacer notar errores de tipo científico que se promocionan sobre la coca. Aunque haya libertad de expresión, creo que APHECOCA, si se arroga la defensa y representación de la Coca, debe contar con comités técnicos de información científica, así como lo hay de asuntos legales, agrícolas e históricos. No hacerlo es arriesgar a que cualquier información errónea colgada en Internet sea atribuída oficialmente a APHECOCA.
Sugiero a los amantes y promotores de la coca que tengan presente lo comentado por el Dr.Julio Castro Gómez en lo relacionado al acto médico y los riesgos de ejercer una profesión para lo que no están calificados o reconocidos oficalmente. Por ejmplo, no todo el que con buen criterio da un consejo psicológico se puede calificar como Psicólogo, ni los agricultores de la coca pueden ser considerados ingenieros agrónomos.
Asimismo sugieron que los miembros de la directiva de APEHCOCA tengan más cuidado al avalar publicaciones o comentarios que representen a la Institución, ya que APHECOCA debería ser una fuente y base informativa fundamentada en hechos reales, conretos y probados, especialmente en los aspectos científicos, y dentro de ellos, los medicinales.
Lamentablemente (emocionalmente hablando) tengo que darle la razón al Decano del Colegio Médico en lo profesional. No estoy de acuerdo en ciertos términos que trascienden la aclaración técnica. Pero el autor el artículo y los que lo avalan han obligado al Decano a hacer dichas aclaraciones y precisiones, porque es su obligación hacerlo.
Sacha Barrio tiene derecho a la réplica.
Salvo mejor opinión.
Cordialmente
Dr. Teobaldo Llosa Rojas
Médico-Cirujano, Doctor en Medicina,
CMP 3947, RNE 0815 (Psiquiatra)
Miembro del CPDD (College on Problems of Drug Dependence), USA

Fuente: Javier Trigo


Más sobre el tema: Plataforma Perú Libre de Transgénicos - Decáno del Colegio de Biologos del Perú, se niega a asistir a debate en la Universidad Federico Villareal ante presencia de Sacha Barrio.


Publicado por LaCocaLocaCompany @ 13:16  | Ecología
Comentarios (47)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Jorge Castro
Sábado, 10 de enero de 2009 | 11:14
DELITO #1 .- En mi calidad de abogado penalista, y sin ánimo de participar en el debate en sí, me limito a ofrecer la tipificación del delito que se comete cuando se ejerce una profesión ilegalmente:

Artículo 363.-Ejercicio ilegal de profesión
El que, con falso título o el que sin reunir los requisitos legales, ejerce profesión que los requiera, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años.”
Publicado por Jorge Castro
Sábado, 10 de enero de 2009 | 11:22
DELITO 2.- Artículo 290.-Ejercicio ilegal de la medicina

Será reprimido con pena privativa de libertad no menor de un año ni mayor de cuatro años o con prestación de servicio comunitario de veinte a cien jornadas, el que simulando calidad de médico u otra profesión de las ciencias médicas, que sin tener título profesional, realiza cualquiera de las acciones siguientes ...
Publicado por Jorge Castro
Sábado, 10 de enero de 2009 | 11:24
DELITO 3.- Artículo 300 del CODIGO PENAL.-
Suministro indebido de droga
El médico, farmacéutico, químico, odontólogo u otro profesional sanitario que indebidamente receta, prescribe, administra o expende medicamento que contenga droga tóxica, estupefaciente o psicotrópica, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cinco años e inhabilitación conforme al artículo 36º, incisos 1, 2 y 4.
Publicado por Jorge Castro
Sábado, 10 de enero de 2009 | 11:32
En consecuencia, en mi opinión profesional el Sr. Sacha Barrio Healey SÍ ha venido cometiendo delito, pues habría infringido el Art. 290 (ejercicio ilegal de la medicina), Art. 300 (suministro indebido de droga), pues él vende harina de coca a manera de "receta" a sus "pacientes", y el Art. 363 (ejercicio indebido de profesión). Eso hace al Sr. Sacha Barrio Healey un delincuente y la sociedad debe actuar reprimiendo el delito.
Publicado por Jorge Castro
Sábado, 10 de enero de 2009 | 11:35
COMENTARIO FINAL.- Sabemos que en su consultorio AVANTARI, él hace que otros profesionales que sí son médicos avalen ciertos de sus actos. En ese caso ellos violan el:
Artículo 364 del Código Penal.- Participación en ejercicio ilegal de la profesión.
El profesional que ampara con su firma el trabajo de quien no tiene título para ejercerlo, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de cuatro años e inhabilitación de uno a tres años conforme al artículo 36º, incisos 1 y 2.
Publicado por Liliana Loayza
Sábado, 10 de enero de 2009 | 18:43
Es lamentable que este debate no haya sido productivo, sobre todo por el bien de la salud de todos/todas las/los peruanas/os. Llama mi atención la forma en que el Dr. Julio Castro, decano del Colegio Médico, y ex Coordinador Nacional de Foro Salud, se ha expresado del revolucionario Sacha Barrio. He tenido la oportunidad de escuchar al Dr. Julio Castro y por eso me sorprende, además porque él ha dirigido y pertenece a una organización de la sociedad civil nacional en salud de mucho prestigio y
Publicado por Liliana Loayza
Sábado, 10 de enero de 2009 | 18:45
y que tanto ha aportado y aporta al país, lo cual se ve reflejado en sus luchas por la salud para todos los peruanos y todas las peruanas, y además porque cuenta con la “Mesa Temática de Medicina Tradicional y Complementaria” donde se estudian y recogen los aportes de nuestros antepasados, dirigida por la Dr. Rosa Giove, decana del Colegio Médico de San Martín, y Mérida Aliga, profesora del diplomado en Medicina Complementaria en la UNSM.
Publicado por Liliana Loayza
Sábado, 10 de enero de 2009 | 18:48
y que tanto ha aportado y aporta al país, lo cual se ve reflejado en sus luchas por la salud para todos los peruanos y todas las peruanas, y además porque cuenta con la “Mesa Temática de Medicina Tradicional y Complementaria” donde se estudian y recogen los aportes de nuestros antepasados, dirigida por la Dr. Rosa Giove, decana del Colegio Médico de San Martín, y Mérida Aliga, profesora del diplomado en Medicina Complementaria en la UNSM.
Publicado por Liliana Loayza
Sábado, 10 de enero de 2009 | 18:50
El Dr. Julio Castro debió informarse un poco más, le recomiendo leer la “Revolución de las Grasas”, libro del Dr. (para Inglaterra, hasta ahora) Sacha Barrio y que siga las indicaciones porque yo así lo hice, y me siento mejor. Hasta mis tíos que son médicos están siguiendo sus consejos, porque nunca dejamos de aprender y sobre todo porque no estamos en una competencia entre medicinas, sino porque estam
Publicado por Invitado
Sábado, 10 de enero de 2009 | 18:55
Hasta mis tíos que son médicos están siguiendo sus consejos, porque nunca dejamos de aprender y sobre todo porque no estamos en una competencia entre medicinas, sino porque estamos para servir al ser humano, en búsqueda de su bienestar.
También lo insto a que siga preocupándose por los realmente charlatanes, como lo ha estado haciendo, que no sólo los encontramos en los que actualmente están ejerciendo dentro de la “medicina complementaria” sino también
Publicado por Liliana
Sábado, 10 de enero de 2009 | 18:57
sino también dentro de los médicos de la “medicina alopática”, que no sólo nos llenan de pastillas que comercian las grandes empresas, sino que también nos atienden cual objetos, sin respeto…¿dónde quedó el lado humano de la medicina?.
Publicado por Liliana Loayza
Sábado, 10 de enero de 2009 | 18:59
Más que nunca necesitamos que personas como Julio Castro y Sacha Barrio conversen y se comuniquen de verdad, ciudadanos que desde sus espacios vienen aportando al Perú. Necesitamos el aporte de todos los conocimientos, de todos los saberes para construir un mundo justo y más humano. Necesitamos más aportes revolucionarios como el de Sacha Barrio, que buscan el equilibrio del ser humano y del mundo donde vive.
Publicado por Carolina Mendoza
Martes, 03 de febrero de 2009 | 14:54
Me parece más importante discutir los aportes de cualquier ciencia que busca la recuperación de la salud de las personas. Lamentablemente el exceso de orgullo por parte de ciertos "médicos tradicionales" termina obstaculizando el acceso a las diversas vías de curación de sus pacientes.
La soberbia e ignorancia de cualquier profesional desmerece sus títulos y pone en duda su capacidad para ejercer una labor tan indispensable como es la orientada al bienestar. Mejor NO estar en sus manos.
Publicado por Invitado
Lunes, 23 de febrero de 2009 | 13:21
Y donde esta el Còdigo Penal ,cuando se trata de mèdicos charlatanes con licencia y todo que operan cuando no es necesario? , hacen cesàreas .Recetan antibiòticos por recomendaciòn de laboratorios y sus comisiones.Ellos saben que es peligroso usar antibiòticos cuando no es necesario, con las consecuencias conocidas por ellos, ya que para eso han estudiado tanto.
Muchas personas hemos sido vìctima de estos mèdicos que son la verguenza de la medicina.Que sucede cuando se hace una denuncia de ese tipo por negligencia mèdica , por decirlo menos.Alli no estan los abogados.

Un filosofo griego decia la ley fue hecha para atrapar mosquitos y los moscones la rompen.
Publicado por Invitado
Lunes, 23 de febrero de 2009 | 14:32
Personalmente , prefiero la medicina alternativa , ya que durante años un familiar gastò grandes cantidades de dinero y tiempo y nunca encontrò la salud.Y en la medicina alternativa fue su curaciòn.La dieta es la base de una buena salud.

Definitivamente la Industria Farmaceùtica decide el actuar de los mèdicos.El dinero es el ùnico fin.

Podrìa decir que conozco , como funciona la medicina oficial , sus mitos , tàcticas y demàs formas para asustar a los paciente.Es muy similar a los charlatanes, falsos chamanes y falsos curanderos solo que usan mandiles blancos y tienen licencia.

No todos pero son mas de lo que la gente supone.
Publicado por Invitado
Domingo, 25 de abril de 2010 | 9:31
hola a todos creo que esta muy claro todo lo que aqui se quiere con este debate un decano defiende la medicina internacional que todos conocemos la cual por decadas se a fortalecido gracias al poder del dinero la economia mundial y todos aquellos cientificos farmaceuticos que no les importa la salud si no el solo hecho de tener algo legal con que ganar dinero jusgan al dr barrios porque eso atenta contra la verdad de grandes industrias farmaceuticas y porsupuesto la medicina tradicional la cual esta sustentada por un gran grupo de medicos que solo les intereza ganar dinero un ejemplo las clinicas donde mucha gente muere porq no tienen dinero son muy pocos los medicos que verdaderamente ejercen la medicina como una profesion que salva vidas sin importar como o porque jusgan a barrios como a otras personas que saben muchas verdades sobre este tema pero porque no jusgan y etiquetan el hecho de que existen pruebas y juicios legales donde la industria monsanto a incurrido en graves fallas.
Publicado por Invitado
Domingo, 25 de abril de 2010 | 9:39
ESTE ARTICULO ES UNA CONTINUACION DEL PRIMERO
la industria de monsanto a incurrido en graves fallas en sus productos y muchos se mantienen porq razon muy simple genera mucho dinero y daña la salud humana a largo plazo tambien es sabido que la FDA tambien a incurrido en miles de casos como por ejemplo sientos de porquerias de farmacos el cual no sirven y sin embargo a dado permisologia luego de un tiempo cuando se sabe el daño que causo cosa que ya sabian simplemente lo recogen pero claro ya cadauno se lleno las manos de dinero gracias a la poblacion que utilizo dicho farmaco que por supuesto reseto el medico metodico que solo hace lo que la FDA dice bueno señores ahi les dejo esto para que piensen un poco investigen ustedes mismo y utilizen sus experiencias personales en salud y veran quien tiene la razon.

MI NOMBRE ES ISMAEL YUNCOSA Y VIVO EN VENEZUELA Y POR SI LES INTEREZA SE MUCHO MAS MUCHISIMO DE LO QUE AQUI LES HE ESCRITO MI CORREO ES iyuncosa@hotmail.com
Publicado por Invitado
Sábado, 05 de junio de 2010 | 2:28
El Dr. Sasha Barrio es un verdadero doctor, ¿Creen que porque alguien estudia 8 años de "medicina" es mas profesional que otro??? la gente esta estupidisada de tanta publicidad y creen q porque la television dice que es bueno, debe serlo. Pues no, MONSANTO es una de las empresas mas asesinas de todas, produciendo cancer a gran escala y mandando a la quiebra a los pequeños agricultores. Sasha Barrio es el unico que esta pel4ando contra estas corporaciones que solo quieren producir cancer y limitarnos mentalmente
Publicado por Invitado
Lunes, 31 de enero de 2011 | 15:45

Lo que el ser humano busca es mejorar su calidad de vida y corregir los errores que le hacen daño.

Lo que debe hacer la medicina : unas utilizando quimicos ,otras usando lo natural ; buscar el beneficio para el ser humano y como ,sentandose ambos  y sacar lo mejor de ambos y no jusgarze , no se trata de su egoismo porquien sabe mas ,si no se trata de salvar vidas , vidas que se van y nunca mas regresan. Doctores dejar las niñerias , hay mucho que aprender y lo bueno es compartir. 

Publicado por Invitado
Sábado, 12 de febrero de 2011 | 11:01

doctor sacha barrio le saluda nery trujillo vasquez.le escribo porque el domingo 6 de febrero del pesente año le e visto en el programa dia d ,  donde usted ablado sobre un medicamento q se llama curcume o palillo q es muy bueno para el artritis. estoy interesado en ese medicamento,como debo aser para q uste m mande y yo le pueda remtitir el dinero. yo soy de trujillo y m celu es 947890400 prfavor comuniquese conmigo o escribame.

Publicado por Invitado
Sábado, 26 de febrero de 2011 | 20:28

QUE LASTIMA QUE LE DEN T5AN POCA INPORTANCIA A LA MEDICINA ALTERNATIVA ,CUANDO ES LA MAS SALUDABLE Y ACERTADA ,CIENPRE ESTARAN LOS INTERESES ECONOMICOS DE POR MEDIO,LAS GRANDES TRANSNACIONALES QEU EVITAN A TODA COSTA CALLAR A LA MEDICINA NATURAL O ALTERNATIVA ,MENOS MAL QUE MUCHA GENTE SE ESTA QUITANDO LA VENDA DE LOS OJOS ,SIN MENOSPRECIAR A LOS MEDICOS ,ESPERO SEA PUBLICADA MI NOTA ,YA QUE DERREPENTE NO LES CONVIENE HACERLO ,ME DESPIDO MUY ATENTAMENTE Y CON TODO RESPETO.

Publicado por LaCocaLocaCompany
Domingo, 27 de febrero de 2011 | 16:02

no sé porqué no se publicaría lo q escribe, invitado del 26 de febrero... además, no le veo nada de trascendente como para que insinúe eso o justifique esa paranóia.

Publicado por claudia Morales
Lunes, 14 de marzo de 2011 | 20:40

Para salir adelante tenemos que dejar inseguridades, egoismos y egos de lado y unir fuerzas.  Debemos con humildad aceptar lo que no sabemos y entrar en dialogo de una manera alturada y sin agredir a nadie, creo que la agresion es simplemente falta de herramientas para defender un punto de vista.  El Sr. Barrio se enfrenta a interes comunes de muchos a quienes no les conviene una poblacion sana y menos aun una poblacion empoderada para mantenerse sana sin mucho intervencion de farmacos.  Yo he cambiado mi dieta y la de mi hijo en base a mucha lectura y parte de ella es la informacion que nos hace llegar el Senor Sacha Barrio. Gracias Sacha, abriste un mundo de cuestionamientos y un despertar de los sentidos.  Tienes un camino duro pero habemos muchos que estamos en la misma lucha. CM

Publicado por LUISA MARTINEZ
Viernes, 18 de marzo de 2011 | 23:44

yo digo, callense la boca y sean felices porque dios los ama, y sacha barrio estoy de tu parteee! eres un genio. y a ese tipo que lo insulto y dijo que lo que hacia era ilegal,pues ilegal sus calzoncillos. el sabe lo que hace, solo que no quieren aceptar que la comida de hoy en dia es CACA, osea en pocas palabras porqueria. en fin, fue un gusto comentar en este foro o lo que sea, y sacha, siguee adelanteee y no le hagas caso a ese tipo, quee se creeee que se vaaya a dormir nomas, bueno adiosito!

Publicado por Invitado
Jueves, 14 de abril de 2011 | 21:38

Adivinanza. Un médico le grita a sus posibles paciente "Ése hombre le miente, los va a matar si los atiende". Y ellos le preguntan por qué. "Ah, porque YO lo digo." ¿Adivinen quién es más estúpido? El problema de los profesionales egresado en el Perú es que no entiende qué significa profesionalismo (¿entienden de Ética, Galenos?), pero se esmeran al mostrarnos su mandil muy, muy blanco. Más útil a su causa (entiéndase: denunciar) es demostrar que lo que dice el adversario es falso. Por ejemplo, ¿por qué el Magnesol causa a muchos de sus consumidores sueño?, ¿es eso normal? Y la leche, ¿es verdad lo que se dice de ella? Y los médicos, en vez de hacer lo que cualquier prosefional haría, se dedican a predicar su estupidez disfrazada de falacia.

Es más sencillo gritar que algo está mal "porque uno lo dice", pero la mejor manera es demostrar con evidencia que uno está equivocado. Si no pueden, mejor no escriban.

Publicado por Afrodita 30
Miércoles, 15 de junio de 2011 | 19:16

Jorge Castro: estás equivocado de principio a fin pues el Sr. Sacha Barrio nunca ha  ejercido su profesión simulando ser médico colegiado por el Colegio Médico del Perú, pues en todo momento, y basta ver sus entrevistas, libros, blog, etc, se presenta como Médico en Medicina Complementaria, profesión que no existe en el Perú pero que si existe a nivel universitario y de posgrado en otros países de Europa, Asia y América del Norte. Entonces se concluye que el Sr. Sacha Barrio sí es un profesional de las ciencias médicas y con título universitario y que ejerce válidamente su profesión circunscribiendose a los alcances de la misma, a menos que se demuestre que recete a sus pacientes medicamentos farmacécuticos o que actúe pretendiendo ser un médico colegiado en el Perú. Si esto último no es así entonces no se tipifica el delito de Ejercicio Ilegal de la Medicina mencionado en el art. 290º del Código Penal.

 

Publicado por Afrodita 30
Miércoles, 15 de junio de 2011 | 19:22

Tampoco se configura el delito de Suministro Indebido de Droga descrito en el art. 300º del mismo cuerpo legislativo, pues este dice así: El médico, farmacéutico, químico, odontólogo u otro profesional sanitario que indebidamente receta, prescribe, administra o expende medicamento que contenga droga tóxica, estupefaciente o psicotrópica, Para que se configure este tipo penal hay dos requisitos: 1.- que el médico recete de forma indebida Ej.: un medico que receta ansiolíticos a un paciente que no lo necesita, o peor aun a alguien que no es su paciente, con la única finalidad que esta persona pueda adquirirlo con dicha recete médica.

Publicado por Afrodita 30
Miércoles, 15 de junio de 2011 | 19:27

2.- que el medicamento contenga droga tóxica, estupefaciente o psicotrópica. Es así que si el médico receta indebidamente un medicamento que no contiene las sustancias mencionadas NO se configura el delito.

 

Publicado por Afrodita 30
Miércoles, 15 de junio de 2011 | 19:28

Para afirmar que el Sr. Sacha Barrio ha incurrido en delito al recetar Harina de Coca debería: Primero, recetado indebidamente, es decir recetar Harina de Coca a alguien que en realidad no lo necesita Y Segundo, que la Harina de Coca contenga droga tóxica, estupefaciente o psicotrópica. Cabe señalar que la HARINA de coca no contiene droga ni las otras sustancias mencionadas, pues se trata de HARINA, sí la misma con la que se prepara panecillos, postres, etc.

Es bastante ABSURDO Y RIDICULO además de irresponsable, si se hace apoyándose en su calidad de profesional del Derecho, afirmar que alquien es un delicuente por recetar a alguien HARINA DE COCA... por dios!! es verdaderamente risible.

Publicado por Invitado
Viernes, 01 de julio de 2011 | 18:47

LO unico que quiero mencionar es que he visitado a tanto médico con títulos y documentos rimbombantes, que sus resultados fueron negativos,medicinas que me dañaron otro órgano. Me traté con un homeópata, pero con buenos resultados. Pienso que el titulo no hace al monge, sino los efectos que producen en nuestros cuerpos.

Tantos años de estudio, sólo para tratarte como un objeto al cual hay que exprimirle económicamente, es el resultado de los médicos de universidades. Solo uno me trató a mi y muchas personas que conversamos, como persona, el resto,  sólo quiere dinero hasta te mienten para operarte y sacarte dinero. qué del juramento hipocrático, eso es falso hoy no hay ética en los médicos, esta carrera se ha desprestigiado, nos enferman más.  gRacias

Publicado por Invitado
Lunes, 08 de agosto de 2011 | 19:53

NO LES CONVIENEEE QUE UN VERDADERO SER HUMANO CONTRIBUYA  CON SUS CONOCIMIENTOS AL VERDADERO BIENESTAR DE LA SALUD DE LA PERSONA.. NO COMO LAS BESTIAS MATASANOS POBRECITOS..  DE QUE VIVIRIAN LOS POBRES MEDICUCHOS SI MAS PERSONAS SE DARIAN CUENTA DE LA PROPIA SALUD ESTA EN COSAS NATURALES DENTRO Y FUERA DE CUERPO...

PICONES MATASANOSS

Publicado por Dr. Max Tafur
Sábado, 22 de octubre de 2011 | 20:17

Al presentarse como "médico complementario" Sacha Barrio viola el artículo 290 del código penal sobre Ejercicio ilegal de la medicina, el cual dice: Será reprimido con pena privativa de libertad no menor de un año ni mayor de cuatro años.. el que simulando calidad de médico u otra profesión de las ciencias médicas, que sin tener título profesional, anuncie, emita diagnósticos, prescriba, administre o aplique cualquier medio supuestamente destinado al cuidado de la salud, aunque obre de modo gratuito.

Publicado por Invitado
Lunes, 21 de noviembre de 2011 | 20:14

donde queda su calidad humana de los de mandil blanco que tratan a las personas como animales que clase de profesionales son no les interasa nada  mas que el dinero  y se atreven ajusgar al dr sacha barrioque si tiene calidad humana

Publicado por Invitado
Jueves, 29 de diciembre de 2011 | 0:19

Es lamentable leer los comentarios de todo un Decano del Comegio Médico con tanta carga emocional en sus palabras. La medicina homeopática, la medicina complementaria, son cada vez opciones que podemos decidir los usuarios necesitados de profesionales serios y responsables que nos lleven a un solo objetivo: recuperar nuestra salud. (PARTE 1)

Publicado por Invitado
Jueves, 29 de diciembre de 2011 | 0:22

Es comprensible que siendo el señor decano, practicante de la medicina tradicional alopática, trate de manera descalificadora otras prácticas, denotando en sus palabras una mediocridad que lo llevan a enunciar que solo esta medicina es la oficial y avalada por el estado peruano..... es que acaso no sabe que cada vez los peruanos nos sentimos más maltratados y utilizados por los médicos tradicionales.... que sentimos cómo lucran los laboratorios con su arsenal de químicos con que bombardean nuestros pobres organismos que solo buscan SALUD.... Lo que ocurre es que son muchos los intereses económicos que se mueven detrás de todo esto... grandes transnacionales que mueven ingentes cantidades de dinero... con cuyo poder pueden traerse abajo y lapidar al Ángel de Mejores Intenciones en el mundo... a aquel que busca la verdad con honestidad y transparencia. (PARTE 2)

Publicado por Invitado
Jueves, 29 de diciembre de 2011 | 0:23

Que no se encuentre posibilitado de registrarse en el Colegio Médico bajo las leyes peruanas, no significa que Su Opción No Sea Valerdera....

Conervo aún guardada en mi memoria como uno de mis recuerdos de infancia más gratos, a un maravilloso Médico Pediatra de nacionalidad chilena, que cuidó de mi salud, gracias al atinado ojo clínico de mi madre, quien me puso en sus manos...su nombrfe: Mario Coppo Tejada.... me recetaba muchas veces agua con sal para gárgaras... tomar líquidos ... y nada más... recuerdo que le pedía a mi madre cuidar que la temperatura no llegara a 39 grados, por medios mecánicos (no se si esté bien expresado)... alcohol mezclado con agua en las articulaciones y frente, o baños en agua tibia de 37 grados (creo) pues explicaba que el cuerpo de manera natural elevaba la temperatura pues activaba de esta manera sus propias defensas...(PARTE 3)

Publicado por Invitado
Jueves, 29 de diciembre de 2011 | 0:27

No me extiendo más.... avalar en su justa medida y respetar los logros y resultados satisfactorios de investigadores dedicados y con calidad humana... son pasos que bien deberían ser revisados por el CM y MINSA.

Asesinaron a 14 chamanes en la selva peruana.... personas con conocimientos ancestrales de plantas y hierbas medicinales valiosísimas de nuestro país... alguien sabe la verdad sobre estas muertes?.... nos informan lo que quieren que sepamos y quien cuestiona dicha validez y veracidad... así como prueban medicamentos en paises del tercer mundo, como si fueramos conejillos de indias...  (PARTE 3)

Publicado por Invitado
Jueves, 29 de diciembre de 2011 | 0:32

Lean sino a Rene Quinton y sus descubrimientos sobre el agua de mar... QUÉ LABORATORIO ESTARÍA DISPUESTO A AVALAR SUS ESTUDIOS? 

Deseo que cada quien abra su conciencia y sea capaz de elegir lo mejor para el momento de necesidad de recuperación de salud que vive... En Libertad y Conocimiento de lo que está decidiendo... Éxitos para Sacha Barrio y para todo aquel,  quien quiera que sea, que esté mañana tratando de brindarnos Salud Verdadera con honestidad, transparencia y calidad humana... y recordemos que 1) Salud es Prevención y que 2) Somos lo que Comemos 

SEÑOR DECANO... OCPESE DE LOS DELITOS REALES!!! SON DELICUENTES LOS MEDICOS QUE HICIERON SU JURAMENTO HIPOCRÁTICO Y SE SUSTENTAS CON ABORTOS... 

Y QUÉ DICEN DEL MALTRATOAL PACIENTE? HAN PENSADO EN HACER ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN EN ALGÚN MOMENTO Y EVALUAR LA ACTITUD Y CALIDAD HUMANA DE SUS "COLEGIADOS" ???

Publicado por Invitado
Jueves, 09 de febrero de 2012 | 13:37

Dr. Sancha Barrios, muchas gracias por tus libros realmente me abrio los ojos. Que orgullo tener un peruano tratando de difundir  la riquesa que Peru nos brinda, yo soy de la sierra y todos tratamos de currarnos lo mas natural posible como nuestros antepasados (INKAS).

MUCHAS GRACIAS.

Publicado por Invitado
Jueves, 09 de febrero de 2012 | 13:38

Dr. Sancha Barrios, muchas gracias por tus libros realmente me abrio los ojos. Que orgullo tener un peruano tratando de difundir  la riquesa que Peru nos brinda, yo soy de la sierra y todos tratamos de currarnos lo mas natural posible como nuestros antepasados (INKAS).

MUCHAS GRACIAS.

Publicado por Invitado
Lunes, 05 de marzo de 2012 | 12:31

Que viva la medicina natural, ya basta de engaños de los mandiles blancos que mas trabajan para las compañias farmaceuticas antes que para la salud de su poblacion.

Publicado por Invitado
Viernes, 30 de marzo de 2012 | 10:20

Señor Doctor en Medicina, Ud que tiene la ciencia y el conocimiento en las manos y, por lo tanto, el deber moral de ponerse del lado del paciente al cual se debe, ¿porqué no deja de  continuar arrobado por  los productos farmeceuticos? ¿porqué no hace nada para parar a las grandes industrias de comida chatarra que se introducen en los medios de comunicación y en la mente de nuestros niños? Esos sí son delitos que Ud debe condenar, pronúnciese como la autoridad en salud que representa y que tanto necesita nuestro pueblo peruano tan desvitalizado. Deje trabajar a Sacha Barrio, mejor aún, coordine acciones con él, él  propone un verdadero sentido al tema de la salud, la cual realmente no es solo fisica, sino que se da en comunión con los otros dos cuerpos: mental y espiritual; estoy seguro que los peruanos  y la naturaleza misma se lo agradecerán.

Publicado por Invitado
Lunes, 07 de mayo de 2012 | 1:41

Al Colegio Medico del Perú: porque no empiezan por sancionar la mala praxis entre sus miembros, porque cuando se trata este tema, ahí si prefieren hacer de la vista gorda...

Publicado por Invitado
Lunes, 07 de mayo de 2012 | 1:41

Al Colegio Medico del Perú: porque no empiezan por sancionar la mala praxis entre sus miembros, porque cuando se trata este tema, ahí si prefieren hacer de la vista gorda...

Publicado por Invitado
Lunes, 07 de mayo de 2012 | 1:42

Al Colegio Medico del Perú: porque no empiezan por sancionar la mala praxis entre sus miembros, porque cuando se trata este tema, ahí si prefieren hacer de la vista gorda...

Publicado por Hilda Morales
Sábado, 14 de julio de 2012 | 10:07

La forma en que atacan al Dr. Barrio solo confirma que lo que él dice es cierto y les está afectando a sus intereses, ojalá y hubieran más médicos como él, porque hay miles de médicos certificados por las organizaciones pero que sólo colaboran a mantener a la gente enferma y se les olvida que un médico es para sanar a las personas, que más da si es complementario o cirujano, si puede sanar, es médico, si no, aunque tenga un título como tal, es un vil charlatán

Publicado por Invitado
Lunes, 10 de febrero de 2014 | 13:00

sacha es

alguien que nos ayudo a ver una correcta alimentacion importantisima para la humanidad, es momento de seguir su ejemplo para no quedarnos en la mediocridad