* Cinco detenidos, entre ellos Juan Carlos Táboas, un empresario de Redondela presunto jefe de la red
* Todos los arrestados, entre los que figura un catalán que hacía de químico, ingresaron ayer en prisión
* Fueron intervenidos seis kilos de estupefacientes
Funcionarios de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de Galicia, adscritos a la Comisaría de Vigo, detuvieron a Juan Carlos Táboas, de 47 años, alias El americano y Piolín, y F.M.A., de 48 y, como el anterior, vecino de Redondela, por un supuesto delito contra la salud pública. Estos arrestos se llevaron a cabo en el marco de una operación conjunta con la Policía Judiciaria (PJ) portuguesa, en la que también fueron arrestados, estos en Portugal, dos ciudadanos lusos, uno con domicilio en Redondela y negocios en Cesantes, y un catalán.
Las investigaciones relativas a la denominada operación Cocina, que, entre otras cosas, permitió desmantelar un laboratorio de recuperación de cocaína, se iniciaron el pasado verano, e incluyeron el registro de un chalé que tiene Juan Carlos Táboas en Redondela y fue utilizado por el grupo como laboratorio para trabajar la cocaína. Durante este registro fueron intervenidas, entre otros efectos, sustancias químicas (agua destilada, acetona, éter, amoniaco, ácido clorhídrico) utilizadas habitualmente para "cocinar" la droga.
La Udyco también se incautó de documentación que pone de manifiesto que la banda decidió finalmente trasladar dicho laboratorio a la localidad lusa de Monção para estar más cerca de los correos portugueses, españoles y sudamericanos que introducían la droga, vía aérea, en Portugal.
Fuentes próximas a la investigación precisaron que efectivos de la PJ, con base en Braga, fueron los encargados de arrestar a tres de los componentes de la banda, un portugués, alias Gordo, su compatriota afincado en Galicia y al catalán, que realizaba para la red las funciones de químico. Además, localizó un laboratorio para la recuperación de sustancias estupefacientes, donde fueron intervenidos cinco kilos de cocaína y otros mil gramos de la misma sustancia aún en estado semilíquido, una decena de plantas de cannabis, material para el tratamiento de la droga (deshumidificadores, secadores y productos químicos) y documentación que se sigue analizando y podría conducir a nuevas detenciones.
Las mismas fuentes añadieron que uno de los ciudadanos portugueses detenidos, muy posiblemente en el que había fijado su residencia en la localidad pontevedresa de Redondela, es un prófugo sobre el que pesaba una condena de diez años de cárcel por tráfico de estupefacientes, y que el jefe de esta organización era el pontevedrés Juan Carlos Táboas.
La instrucción del caso en Galicia corrió a cargo del titular del Juzgado número de los de Redondela.
COMPRAS EN EL AEROPUERTO BONAERENSE DE EZEIZA
* Droga líquida dentro de tabletas de chocolate
La droga intervenida en el marco de esta operación había llegado a Portugal por vía aérea y camuflada, en estado líquido, en tabletas de chocolate adquiridas en las tiendas de distintos aeropuertos, entre ellos el bonaerense de Ezeiza. Fuentes próximas a la investigación precisaron que los encargados de transportarla justificaban dicha mercancía con la factura real de la compra. Los detenidos, que ingresaron todos en prisión, formaban parte de una organización jerarquizada, en la que cada miembro tenía una responsabilidad concreta, desde contactar con los suministradores y controlar a sus correos (función que desempeñaba el portugués con domicilio en Redondela), hasta "cocinar" la droga en el laboratorio (a cargo del catalán). Los detenidos en Redondela ingresaron ayer en prisión por orden judicial, al igual que los arrestados en Portugal, estos por mandato del Tribunal de Melgaço .