miércoles, 05 de diciembre de 2007
Víctimas de Barrios Altos y La Cantuta evalúan su asistencia a juicio de Fujimori
En la imagen, el extraditado Alberto Fujimori. (Foto: EFE)
Los familiares de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta evaluarán la posibilidad de no asistir al inicio del primer juicio oral que se le seguirá al extraditado Alberto Fujimori este 10 de diciembre, en protesta por la inequitativa decisión de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de limitar la asistencia a la sala de juzgamiento del ex fundo Barbadillo, que terminaría beneficiando al ex dictador peruano.
“Tenemos treinta y un personas que han sido víctimas y sólo estarían permitiendo un mínimo de personas que puedan acudir a la audiencia. Nosotros hemos solicitado una entrevista con el personal de la Sala y con su presidente (César San Martín), pero no sé si nos la van a dar. En todo caso, hoy vamos a conversar con los familiares para saber cuál es la opinión de ellos. Algunos nos han manifestado la posibilidad de no acudir como un acto de protesta por esta decisión, aunque no es una petición unánime ”, reveló la abogada de los familiares del caso La Cantuta, Gloria Cano.
Fue al referirse a la decisión de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de asignarles a los familiares de las víctimas, nueve de los 48 asientos distribuidos en la sala de juzgamiento. Cano Legua dijo observar que la distribución es desigual, pues treinta y un personas agraviadas tienen el mismo derecho de participar de esa audiencia, 19 por el caso Barrios Altos, 10 de la Cantuta y dos por el caso de los Sótanos del SIE.
Cuestionó, en ese sentido, que al extraditado se le esté concediendo, aparte de sus nueve familiares, la presencia de congresistas fujimoristas y de observadores, que según dijo, serían de nacionalidad japonesa. "A Fujimori, siendo un solo acusado, no sólo le están dando posibilidades (de que asistan) nueve de sus familiares, sino también que lo acompañen un número importante de congresistas y de observadores internacionales, que tengo entendido vienen desde Japón. La verdad no se qué cargo ocupan en ese país para que vengan de observadores”, declaró.
Dijo también, que le han comunicado de manera extraoficial a este tribunal, que además de los observadores internacionales, algunos catedráticos de distintas universidades han solicitado autorización para observar este proceso. Consideró que la Corte Suprema debió haber previsto una Sala de Prensa más grande, para que dicho juicio pueda ser transmitido con todas las comodidades a la ciudadanía.
Informó finalmente que se ha acercado a la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, para expresarle a los magistrados, su preocupación por una presunta instalación de un centro de operaciones fujimorista, en las afueras del ex Fundo Barbadillo, que tendría como objetivo hostigar a las víctimas, cuando acudan a este proceso. (Con información de Ideeleradio)
Fuente: La República













