contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

jueves, 01 de noviembre de 2007

Exigen que se cumpla el Acta de Tocache

* CONPACCP anuncia marcha a Lima si gobierno no detiene erradicación de cultivos. Pizarro, de Devida, rechaza paro.

Imagen
Exige. Secretario general de la CONPACCP, Pedro Pérez, exige al gobierno cumplir acta firmada por Chiquitín Salazar. (Foto: Marco del Río)

Un nuevo paro a favor de la coca. La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (CONPACCP) anunció ayer el inicio de una huelga indefinida a partir del próximo lunes 29 de octubre en demanda del cumplimiento del Acta de Tocache, firmada por Juan José Salazar cuando fue ministro de Agricultura.

Así lo dio a conocer el secretario general de la CONPACCP, y dirigente de la cuenca cocalera de Ucayali, Pedro Pablo Pérez Baylón, quien exigió al gobierno aprista detener de inmediato la erradicación de los cultivos de hoja de coca y dar inicio al empadronamiento de los campesinos cocaleros.

Precisamente los dos puntos más espinosos del Acta de Tocache que le costaron el puesto a 'Chiquitín' Salazar.

Marcha hacia lima

Pérez Baylón aseguró que las 18 cuencas cocaleras afiliadas a la CONPACCP participarán en esta huelga y anunció que si el gobierno no da cumplimiento a su demanda, "los compañeros cocaleros iniciaremos una marcha de sacrifio a Lima". Según el dirigente, la CONPACCP reúne a más de 300 mil campesinos cocaleros.

El secretario general del gre-mio cocalero aseguró que no hay marcha atrás con la medida de fuerza, porque "es un acuerdo adoptado en el sexto Congreso Unitario Nacional, que se realizó en Trujillo" el pasado setiembre.

A su vez, señaló que en la medida de lucha participarán la parlamentaria andina Elsa Malpartida y el líder fundador y presidente vitalicio de la CONPACCP, Nelson Palomino. "La huelga de los cocaleros es la huelga de Palomino", aseguró a La República.

El dirigente explicó que la protesta incluye marchas y movilizaciones en las 18 cuencas cocaleras.A su vez, a través de un spot radial difundido por las emisoras locales de Tocache, la Conpaccp convocó a todos los agricultores para que se sumen a esta medida de fuerza.

Contra la manipulación

Por su parte, el presidente ejecutivo de Devida, Rómulo Pizarro, pidió a los campesinos de las cuencas cocaleras de San Martín no dejarse manipular por quienes están vinculados al narcotráfico o promueven paros o movilizaciones.

De otro lado, Teófilo Zavaleta, dirigente cocalero de la La Libertad, denunció que el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) está presionando a Enaco para que solo se produzca y comercialicen derivados de la hoja de coca con fines médicos o científicos. "De esta manera se estaría convirtiendo en ilegales productos alimenticios como la harina de coca o incluso el consumo mismo de la hoja de coca para chaccar", aseguró.

Datos

FESTIVAL La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (CONPACCP) asegura que el municipio de Lima les negó el permiso para instalar en el Parque de la Muralla una feria en la que expondrían productos alimenticios derivados de la hoja de coca.

NOVIEMBRE. Por ello, del 12 al 17 de noviembre el denominado Festival de la Hoja de Coca se realizará en su local ubicado en la cuadra 3 de Miró Quesada, en el centro de la capital.


"Erradicación superará metas"

El ministro del Interior, Luis Alva Castro, afirmó que los indicadores de erradicación de plantíos ilegales de hoja de coca y de otras actividades previstas para luchar contra el tráfico ilícito de drogas muestran un incremento notable y aseguró que el Perú superará las metas trazadas para este año.

Alva Castro precisó que en los próximos días se incinerarán cinco toneladas más de droga, con lo que se totalizarán 15 toneladas de estupefacientes destruidas en lo que va de su gestión. "Esto equivale a 150 millones de dosis valorizadas en mil 500 millones de dólares", aseguró.

El titular del Interior hizo estas declaraciones durante la inauguración de una pista de aterrizaje construida en la base policial de Santa Lucía, en Tocache, región San Martín. En el acto estuvo presente el embajador de Estados Unidos de Norteamérica, Peter Michael McKinley.

"La Policía Nacional del Perú ha tenido un desempeño extraordinario, destacado, sobresaliente, ha sabido superar todas las dificultades y en el camino muchos de sus miembros ofrendaron sus vidas o resultaron heridos, pero la fuerza y vitalidad de sus integrantes demuestran que tiene una moral muy elevada", dijo Alva Castro.

por Luigi Faura.

Fuente: La República

Añadir comentario