Centenares de productores y comercializadores de coca enfrentados entre sí por el control del mercado de ese producto ocuparon hoy, por segundo día consecutivo, la principal avenida de La Paz.
Ambos grupos, separados por un cordón de unos 100 policías, pernoctaron en las cinco cuadras de la avenida Camacho, que cruza el centro de La Paz y alberga a las casas centrales de los principales bancos del país.
La avenida está ocupada desde el mediodía del lunes y la presencia de los dos grupos, que desde entonces amenazan con enfrentarse a golpes, intercambian insultos y hacen detonar cartuchos de dinamita, obligó a cerrar sus puertas a una decena de bancos y a todo el comercio.
Los productores reivindican su derecho a vender la hoja de coca por sí mismos en el mercado legal. Los comerciantes exigen que se les respeten las licencias de venta y que los productores vendan sólo en sus lugares de origen.
Los comercializadores piden la creación de un tercer mercado estatal porque el que controlan los productores de coca "es un centro de abasto privado donde se desvía la hoja de coca con fines ilícitos", según denunciaron.
Ese sector exige también la destitución del viceministro de la coca, Gerónimo Meneses, y de otros tres funcionarios subalternos, a los que sindica de parcialidad en favor de los productores.
Los productores, por su parte, acusan a los vendedores de pretender un monopolio en el mercado y atribuyen su movilización al opositor Poder Democrático Social (Podemos) para desestabilizar al gobierno de Evo Morales.