* autoridades peruanas en anteriores ocasiones descartaron la presencia en territorio nacional de guerrilleros colombianos, aunque detectaron algunos cultivos de hoja de coca en puntos de la frontera común.
Lima.- El ministro peruano de Defensa, Allan Wagner, descartó la militarización de la frontera con Colombia ante presuntas actividades subversivas, informó hoy el diario limeño La República.
Según el periódico, después de reunirse el fin de semana último en la frontera con su colega colombiano, Juan Manuel Santos, el funcionario peruano rechazó las versiones sobre una mayor presencia militar en la zona.
Ambos países tienen más de mil 600 kilómetros de frontera común y en el lado del vecino país del norte hay presencia de miembros de las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla más antigua de la región.
Wagner, según el influyente medio local, sostuvo que la presunta militarización constituye ‘una falsedad que proviene de personas que intentan distorsionar la realidad’, aunque dijo que Colombia y Perú llevan a cabo acciones de seguridad fronteriza.
Mencionó la intensificación en un 30 por ciento de los patrullajes en el río Putumayo, que abarca gran parte de la frontera, a fin de garantizar el desarrollo en las áreas limítrofes.
Las autoridades peruanas en anteriores ocasiones descartaron la presencia en territorio nacional de guerrilleros colombianos, aunque detectaron algunos cultivos de hoja de coca en puntos de la frontera común.
El ministro peruano, asimismo, destacó la creación de una unidad de gestión educativa y en inicio el año próximo de un plan de alfabetización en el lado peruano.
Los gobiernos de Colombia y Perú coordinan esfuerzos para combatir en la frontera el tráfico de drogas y armas, el contrabando y la tala ilegal de madera, así como reforzar la cooperación en materia de seguridad bilateral.