* La Federación de Productores Agropecuarios y Forestales del distrito de José Crespo y Castillo convocó a la medida de fuerza por considerar que la mesa de diálogo instalada por el Ejecutivo es una “patraña” y una “mecida (engaño)” porque no resolvió las demandas de los agricultores.
El ministro de Agricultura del Perú, Ismael Benavides, consideró hoy que carece de eco la convocatoria a una huelga de productores de hoja de coca en la provincia de Aucayacu el próximo martes en demanda del cese del programa de erradicación del cultivo ilegal.
“Me parece que esta convocatoria no tiene un eco. Además los productores de coca deben tener la confianza en que el gobierno va a cumplir con los compromisos asumidos y tendrán la puerta abierta para el diálogo”, señaló el ministro.
La Federación de Productores Agropecuarios y Forestales del distrito de José Crespo y Castillo convocó a la medida de fuerza por considerar que la mesa de diálogo instalada por el Ejecutivo es una “patraña” y una “mecida (engaño)” porque no resolvió las demandas de los agricultores.
Los productores de Aucayacu, ubicada en la región Huánuco, a 410 kilómetros al noreste de Lima, piden además del cese del plan de erradicación, al que consideran una “política criminal”, una indemnización para los afectados por la erradicación y la ejecución de proyectos agropecuarios.
El ministro señaló que la huelga no debería concretarse mientras exista el diálogo con el gobierno y anticipó que el lunes se reunirá con el jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rómulo Pizarro, para analizar los planes de apoyo a la sustitución de cultivos.
El Ejecutivo en reiteradas oportunidades aseguró que de ninguna manera se suspenderá el programa de erradicación de la hoja de coca ilegal.
De acuerdo a datos oficiales, unas 102.000 toneladas métricas de ese cultivo de las cerca de 110.000 que se producen anualmente en el Perú tienen como destino el narcotráfico.
Otros gremios cocaleros reunidos en la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de la Cuencas Cocaleras del Perú alistan una reunión con el Ejecutivo para demandar el cumplimiento de un acta suscrita en marzo último que establece el empadronamiento de los agricultores y establecimiento de oficinas de la empresa nacional encargada de la compra legal de coca en las zonas de Tocache y Aguaytía.
Dirigentes señalaron que si el gobierno no cumple con los ofrecimientos convocarán a una huelga nacional.