contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

s?bado, 14 de julio de 2007
Según el Grupo Especial de Control de la Hoja de Coca (GEC) en lo que va del año se incrementó el decomiso de coca ilegal en un 77 por ciento con relación al mismo periodo del 2006. El martes pasado en Cochabamba se incineraron 31 mil kilos.

Más de 31 mil kilos de coca ilegal con las que podrían haberse producido 828 kilos de cocaína que iba a generar 1.242.000 dólares para los narcotraficantes fue incinerada en por el Grupo Especial de Control de la Coca (Gec) el pasado martes en la población de Apachetas, provincia Esteban Arze de Cochabamba.

La hoja de coca se quemó en un gigantesco horno por más 9 horas en presencia de un Fiscal asignado por la Unidad de Sustancias Controladas, un notario de Fe Pública y miembros de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

El jefe nacional del GEC, Stanley Tintaya, informó que es sólo una parte de los 190, 5 kilos de coca ilegal que este año fueron incineradas en el lugar luego de ser incautadas en operativos realizados en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y Oruro. “El 65 por ciento de los decomisos fueron en el occidente, el restante 35 en los valles, el sur y oriente del país; es decir, la mayoría de la coca provenía de Los Yungas paceños”, explicó el jefe policial.

Es decir, que la economía del narcotráfico se ha visto afectada en 7.452.000 de dólares, pues con toda la coca ilegal incinera en lo que va del año se podrían haber producido 4.968 kilos de cocaína (1.500 dólares por kilo).

A pesar de los esfuerzos del GEC y aumento en un 77 por ciento de lo decomisado en relación al año pasado, el diputado Ernesto Justiniano dijo que sólo representa menos del uno por ciento de la coca ilegal que circula en el país.

Por su parte, Luis Cutipa, encargado nacional de la Dirección General de Control, Fiscalización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin) admitió que se tienen tres programas para el Desarrollo Alternativo y que no han sido puestos en marcha debido a la falta de recursos.

“Se necesitan 750 mil dólares para montar las industrias de té de coca en el Chapare de Cochabamba y Los Yungas de La Paz”, afirmó Cutipa.

Según la legislación boliviana, se permite el cultivo de 12 mil hectáreas de coca en el país, aunque un decreto emitido por el ex presidente Carlos Mesa autorizó el cultivo de otras 3.200 hectáreas más.

Un reporte de Naciones Unidas señala que Bolivia tenía 27.700 hectáreas cultivadas de coca (10 mil en Chapare, 600 en Apolo y 17.600 en Yungas) en 2004, 15.700 más de lo permitido por ley.

Cifras

2006 • Entre enero y junio del año pasado el Grupo Especial de Control de la Coca (GEC) incautó 158 mil kilos de coca ilegal.

2007 • En este mismo período en el 2007 se decomisaron 300 mil kilos de coca que estaban siendo desviados para la producción de cocaína.

Fuente: NuevoDía
Publicado por LaCocaLocaCompany @ 7:48
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios