La firma de un TLC con Estados Unidos impulsaría el narcotráfico en Perú debido a que miles de campesinos que no están listos para competir con productos estadounidenses preferirían sembrar hoja de coca, advirtió el martes la congresista y dirigente cocalera, Nancy Obregón.
"Los productores agrícolas de Perú no nos vamos a beneficiar del TLC porque no estamos en condiciones de competir", dijo la parlamentaria, del Partido Nacionalista.
Obregón, seguidora del ex candidato presidencial Ollanta Humala, aseguró a la prensa extranjera que la firma del Tratado de Libre Comercio, TLC, "en las condiciones que estamos, de inferioridad, va a fomentar el cultivo de la hoja de coca a nivel del Perú, es una amenaza interna que está fomentando Estados Unidos".
Según el gobierno peruano, más del 90% de la gigantesca producción de hoja de coca que se produce en el país va al narcotráfico, y el presidente Alan García ha impulsado la intensificación de las erradicaciones de cocales, fuera del pequeño porcentaje que se permite cultivar como parte del legado cultural indígena.
Pero Obregón destacó que cuando se puso el ATPDEA, la ley de preferencias comerciales andinas y erradicación de la droga, por sus siglas en inglés, "se decía que iba a erradicarse la coca. Eso no ocurrió, y con el TLC quien va a perder es los Estados Unidos... Si quieren mantener a su juventud sana, tiene que permitir a los miles de productores del Perú reflotar su economía".
Ella protagonizó el 27 de junio del 2006 una protesta en el pleno del Congreso que aprobó ese día el texto preliminar del tratado, y la Corte Suprema ha pedido recientemente al Parlamento que le retire la inmunidad parlamentaria que gozan los congresistas para que sea procesada por desacato.
Obregón, dijo que este proceso que se le desea iniciar "es una persecución política del gobierno del presidente Alan García, y es una persecución de parte de la embajada norteamericana sobre los líderes que hoy tenemos el poder".
Agregó que ella y sus coidearios no se oponen "al pueblo estadounidense, y solo queremos que entiendan que no tenemos políticas agrarias para fomentar el desarrollo", y anunció que una comisión de cinco o seis congresistas de oposición al gobierno se aprestan a viajar entre fines de junio o inicios de julio a Washington para informar a sus colegas estadounidenses de la "realidad que se vive en Perú".
"Queremos dialogar con los representantes del Congreso para mencionarles que el pueblo peruano, en su conjunto, no está de acuerdo con ese TLC tal cual se ha firmado", dijo, y añadió que su propuesta, avalada por su partido, va desde un análisis, y un replanteamiento completo del texto aprobado por el Congreso peruano, y que el de Estados Unidos todavía no aprueba por las objeciones a temas laborales.