contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

lunes, 04 de junio de 2007
La comisión "Coca" de la Asamblea Constituyente presentó hoy, a la presidenta de ese foro, Silvia Lazarte, la redacción completa del artículo que deberá ser puesto a consideración del plenario para su inclusión en el texto de la nueva Constitución.

En ese artículo único, se reitera que el Estado debe reconocer a la hoja de coca como un elemento importante de la sociedad, debido a que esa planta "ha sido parte sustancial de nuestras culturas originarias y su aparición se remonta a tiempos ancestrales".

"El Estado reconoce a la hoja de coca (erithroxilum coca) originaria y ancestral, como patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia; como factor de cohesión social. La revalorización, producción, comercialización se regirá mediante ley", señala el texto completo del artículo.

La comisión "coca" está presidida por la asambleísta Margarita Terán González, quien fue una destacada dirigente del movimiento cocalero del trópico cochabambino.

Según se informó en la comisión, el artículo referido a la hoja de coca fue consensuado con los representantes de otras fuerzas, entre ellas el MAS, Podemos, Ayra y el MBL.

Asimismo, la comisión resolvió "defender de manera unitaria" el contenido del artículo en las plenarias de la Asamblea que deberán aprobar el texto de la nueva Carta Magna.

La Comisión coca también estableció que la hoja de coca, "considerada sagrada, ha sido injustamente penalizada, criminalizada y estigmatizada por la comunidad internacional".

La presidenta de la Asamblea, Silvia Lazarte, destacó el trabajo de la comisión y sostuvo que ahora corresponderá al pleno de la Asamblea tomar en cuenta la propuesta de esa instancia.

Fuente: La Patria en linea
Publicado por LaCocaLocaCompany @ 16:24
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios