contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

jueves, 31 de mayo de 2007

Bolivia: Gobierno realizará operativo en el Madidi para erradicar cultivos ilegales de coca

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó hoy que se realizará un operativo en el Parque Nacional Madidi para la erradicación de cultivos ilegales de hojas de coca.

La tarea estará al mando del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, en coordinación con el personal técnico de la Unidad de Desarrollo Económico y Social del Trópico (Udestro) y la Fuerza de Tarea Conjunta, además de la cooperación internacional.

"Aquí, en los parques protegidos y de reserva natural como el Madidi sí se puede hablar de erradicación, no puede haber una sola planta de coca y seguramente en las próximas semanas realizaremos este trabajo", señaló Cáceres.

La autoridad de Gobierno confirmó la existencia de cultivos de hoja de coca en el mayor reservorio ecológico del país y que son plantados por campesinos de nacionalidad peruana que estarían traficando pasta base de cocaína.

Cáceres no precisó el día y la hora por razones de seguridad, pero anticipó que hasta la próxima semana será ejecutado el operativo para la erradicación de los cultivos ilegalmente asentados en el Parque Madidi que actualmente esta tomada por cientos de campesinos.

Aclaró que siendo prohibida la existencia de estos cultivos en la región ecológica y protegida por su vasta biodiversidad, se hará el uso de la fuerza para la erradicación de las plantaciones cocaleras.

Un primer informe da cuenta de la existencia de casi 18 hectáreas de cultivos de coca, sin embargo, actualmente otro estudio técnico descartó los primeros datos y ratificó la presencia de aproximadamente 10 hectáreas de cultivo ilegal de la hoja milenaria.

"Estas plantaciones para el Gobierno son ilegales, puesto que en los parques nacionales ni la ley mil ocho no permite que haya cultivos de coca, por lo que el presidente de la República (Evo Morales Ayma) me encomendó preparar el respectivo operativo", manifestó Cáceres.

RACIONALIZACIÓN DE HOJA DE COCA

Por otro lado, informó que en el marco de la Nueva Estrategia de Lucha Contra el Narcotráfico el Gobierno se plantea reconocer más de 20 mil hectáreas de cultivos de coca en todo el territorio nacional, bajo el respeto fundamental a los derechos humanos.

Asimismo, en la gestión 2006 se llegó a racionalizar 5.070 hectáreas de coca sin el uso de la violencia. Hasta junio del presente año se espera llegar a las 2.500 hectáreas, puntualizó Cáceres.

En el caso de las plantaciones de coca en la localidad de Caranavi de La Paz, la autoridad dijo que hasta el momento se logró racionalizar 80 hectáreas de cultivos de coca, siendo La Asunta la próxima zona a ser intervenida, de manera consensuada, por la Fuerza de Tarea Conjunta.

El viceministro Cáceres señaló que alrededor del 50 por ciento de la droga incautada el año 2006 proviene del Perú y que usa a Bolivia como país de tránsito para ser internada al Brasil y de ésta a Europa.

En los últimos cuatro meses se logró incautar alrededor de cinco toneladas de droga, lo que significa una eficiencia en el secuestro de estupefacientes, expresó Cáceres.

Fuente: Red Bolivia

Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com