martes, 29 de mayo de 2007
Bolivia: Gobierno afirma que tema de la coca no obstruirá votación sobre ATPDA en congreso USA
La autoridad, remarcó que Bolivia está cumpliendo con su lucha contra las drogas, donde se han dado muestras claras e impulsadas por el propio Presidente Evo Morales, al señalar cocaína “Cero” y además que se continuará trabajando con la coca excedentaria de erradicación voluntaria.
Rabczuk, dijo “Ahora ya no se usa la violencia como en anteriores gobiernos, donde hubo muertos y después volvía a sembrarse la coca excedentaria, nosotros mediante un trabajo voluntario, armonioso y efectivo con las comunidades, donde es importante tener en cuenta que aquí no hay muertos, no hay violencia y respetamos al pueblo”
Señaló, que también es un interés para el país del Norte, tener en Bolivia un país con estabilidad económica social, porque el riesgo de perder 34 mil fuentes de empleo porque se le cierre una preferencia arancelaria en Estados Unidos también juega un rol importante en la geopolítica de los Estados Unidos.
Agregó, “No es no más que nos están regalando, pero si es una concesión unilateral y es una decisión soberana del congreso de los Estados Unidos, nuestro trabajo es explicar hacer cabildeo, presionar desde la posición boliviana, el pedido boliviano pero en ningún momento tendría que haber algún tipo de represalia”.
Rabczuk, informó que en las diferentes reuniones que se realizaron en Washington, no se tocó el tema de la hoja de coca, pero si se aclaró sobre un tema que les estaba preocupando en relación a la seguridad de las inversiones norteamericanas en nuestro país, en temas de gas y petróleo, donde se les comunicó que no hay ni una sola empresa que se haya ido del país, sino que hubo una renegociación con contratos más justos para el pueblo boliviano.
Asimismo, sostuvo que ellos siguen operando en el país, porque es lucrativo para ellos sino ya se hubieran ido, y aseguró que se tiene confianza en que haya una ampliación del ATPDA porque se ha visto buena voluntad por los miembros del partido demócrata que ahora cuenta con una mayoría en el Congreso Norteamericano, asimismo de algunos republicanos.
Finalizó, indicando “Tenemos optimismo, esperemos que se dé una ampliación y estamos esperando antes del 31 de junio y si es posible, si es necesario nosotros estaremos antes del 31 de junio, para volver a ir a Washington a hacer cabildeo Lobby para la ampliación del ATPDA en beneficio de nuestro exportadores y productores”.
Fuente: APG Noticias - Red Bolivia













