contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

jueves, 10 de mayo de 2007
Asegura que cocaleros tampoco han sido convocados

El presidente regional de Huánuco, Jorge Espinoza Egoavil, señaló hoy que “ni a los cocaleros ni a mí nos ha llegado una invitación oficial por parte del Ejecutivo” para participar en la mesa de diálogo que se realizaría este lunes en Lima.

En la víspera, el primer ministro Jorge del Castillo manifestó que si los actos contra el orden público en Huánuco cesan, el próximo lunes recibiría en su despacho a una comisión de representantes cocaleros.

Espinoza comentó que en la víspera se reunió, por segundo día consecutivo, con los dirigentes cocaleros, quienes le manifestaron que “hubieran preferido que el encuentro se lleve a cabo en huanuco”.

Agregó que los agricultores le indicaron que, “de concretarse una invitación oficial, evaluarán primero la posibilidad económica de trasladarse hasta la capital de la República”.

“No sé qué decisión puedan tomar al respecto. Eso depende de ellos. Muchos creen que yo soy partícipe del gremio cocalero, pero lo único que debo hacer, en mi calidad de presidente regional, es buscar ser un mediador entre los cocaleros y el Gobierno Central y no estar al servicio incondicional de cualquiera de las dos partes”, aclaró.

En diálogo con la agencia Andina dijo que hoy tratará de mantenerse al margen del paro regional, que cumple su tercer y último día.

Lamentó que el presidente del Consejo de Ministros haya señalado que (Espinoza) dejó de ser un “interlocutor válido” tras apoyar la medida de fuerza convocada por las bases huanuqueñas.

En otro momento, refirió que también se reunió en la víspera con la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, integrada por diversos gremios huanuqueños agrupados en coordinación con la Iglesia católica.

“Ellos buscaban restablecer el diálogo entre el Ejecutivo y los cocaleros con la mediación del padre Gastón Garatea. Al momento de nuestra cita no tenían conocimiento de lo que (el Primer Ministro Jorge) Del Castillo manifestó a la prensa”, indicó.

Por otro lado, detalló que algunos puntos importantes del pliego de demandas que se entregará al Ejecutivo incluye un tratamiento diferenciado para los valles de Huánuco, así como la despenalización, industrialización y un plan integral agrario para sustituir los cultivos de hoja de coca.

“El documento se está robusteciendo junto con otros planteamientos como un incremento a favor de Huánuco de los cánones minero y petrolero, y el restablecimiento de la Ley de Desarrollo Amazónico”, puntualizó.

Fuente: ANDINA
Publicado por LaCocaLocaCompany @ 9:50
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios