El ministro de Agricultura, José Salázar, adelantó hoy que ha propuesto destinar 80 millones de dólares para reconvertir los cultivos de hoja de coca en el país, y adelantó que en el Consejo de Ministros de mañana se aprobaría una primera partida de 10 millones.
José Salazar, ministro de agricultura.
En declaraciones a la prensa, indicó que su propuesta considera la aplicación de los 80 millones durante los próximos cuatro años para realizar las actividades de reconversión.
"Hay el compromiso (en el gabinete) de aprobar la primera partida que podría ser de 10 millones para comenzar a la reconversión de lo que significan los cultivos ilegales con cultivos que sean rentables y que permitan una solución definitiva a este problema", manifestó.
Señaló que los trabajos de reconversión estarán a cargo del ministerio que dirige pero se contará con el apoyo del portafolio del Interior, en materia de seguridad para evitar abusos que perjudiquen a los ciudadanos.
"Estamos realizando programas para mejorar genéticamente el ganado, así como cultivos de café y cacao, todas son propuestas técnicas que están en nuestro ámbito y el resto depende del Ministerio del Interior para evitar que sucedan abusos", señaló.
"El Minag ya ha iniciado un proceso de reconversión de otros cultivos en Pucallpa (Ucayali) y San Martín, ya hemos procedido a la primera compra de semillas de palma aceitera para la preparación de las 15 mil hectáreas en este año", agregó.
Asimismo, afirmó que no existe razón para que acuda a la zona de El Monzón, donde un grupo de productores cocaleros radicales realizan acciones de fuerza como protestas por el intento del gobierno de erradicar los cultivos ilegales de hoja de coca.
"Nadie va a estar de acuerdo en la toma de carreteras y en la participación del narcotráfico en el tema del cultivo de la coca, nadie va a estar de acuerdo con la violencia (…), es algo que debe terminarse en el Perú", subrayó.