contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

sábado, 21 de abril de 2007
Los campesinos de las cuencas del Monzón y Huallaga, ubicadas en la selva central de Perú, iniciarán mañana, lunes, una huelga indefinida para frenar la erradicación de los cultivos de hoja de coca, materia prima de la cocaína, que ha emprendido el gobierno del presidente peruano, Alan García.

El pasado viernes, una banda de narcotraficantes mató a un civil y dejó heridos a siete policías que participaban en la erradicación de cultivos ilícitos de hoja de coca en la localidad selvática de Churuyacu.

El portal Inforegión señaló que la banda de narcotraficantes tenía armas largas y copó al grupo de 176 personas que realizaba la erradicación de la hoja de coca.

El economista Hugo Cabieses dijo a Efe que el paro de mañana lo lleva a cabo el sector 'más radical' de los cocaleros que dirige el alcalde del valle El Monzón, Iburcio Morales y que su lema entre sus seguidores es 'Coca o muerte, venceremos'.

'El paro tendrá éxito porque agitar la bandera contra el gobierno es muy rentable en la zona, y oponerse a ellos puede generar una respuesta violenta', dijo Cabieses.

'Si la respuesta del gobierno es únicamente por la vía de la violencia, la zona se transformará en un polvorín, y causará que los pobladores se plieguen a la protesta causando un efecto bola de nieve', alertó Cabieses.

Según indicó hoy a Efe, el dirigente de Santa Rosa de Yanaccanca, Noel Bermedo la huelga incluirá medidas como bloquear la carretera marginal Fernando Belaúnde que atraviesa la selva desde los departamentos de Huanúco, San Martín y Loreto y pedir ayuda económica para dejar el cultivo de hoja de coca.

Según cifras oficiales, cerca de 60.000 familias peruanas producen hoja de coca en catorce valles agrícolas repartidos en el centro y sur de Perú, con un pago mínimo de parte de los narcotraficantes.

Perú es, después de Colombia, el segundo productor mundial de hoja de coca y cocaína en el mundo, según el Informe Mundial de las Drogas 2006 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Fuente: Terra Actualidad - EFE
Publicado por LaCocaLocaCompany @ 16:07
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios