contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

jueves, 19 de abril de 2007
Lima, abr. 15 (ANDINA)- La propuesta para permitir a los agricultores cocaleros vender su producción no sólo a la Empresa Nacional de la Coca (Enaco) contradicen los compromisos internacionales asumidos por el Perú en materia de control del narcotráfico por lo que su aplicación es inviable, aseguró el analista Jaime Antezana.

Señaló que la hoja de coca es una planta sujeta a control por leyes y compromisos internacionales que tienen fuerza de ley en los países que los han suscrito como el Perú.

"El problema es que ellos quieren hacer creer que los campesinos deben vender su producción libremente para el consumo tradicional, pero la verdad es que la mayor parte de su producción va al narcotráfico", manifestó en declaraciones a Andina.

Antezana señaló que con la propuesta, anuncia por la integrante del Parlamento Andino, Elsa Malpartida, se estaría permitiendo el libre cultivo de esa la hoja de coca, lo cual, en la práctica, beneficiaría al narcotráfico que tendría mayores fuentes de donde proveerse de la planta para elaborar droga.

¿A quién le van a vender si actualmente Enaco sólo le compra el 8 por ciento de su producción?", se preguntó.

Por otro lado, el analista Raúl Gonzales consideró que Enaco es una empresa que ejerce un monopolio, dentro de un país en los que esta modalidad se encuentra prohibido.

En ese sentido, señaló que el gobierno tiene que aclarar primero cuál es el estatus de esta empresa que de acuerdo a ley es la única autorizada para la comercialización de la hoja de coca.

Fuente: Andina
Publicado por LaCocaLocaCompany @ 22:02
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios