Lima, abr. 08 (ANDINA)- Es urgente implementar un nuevo y más eficiente sistema de protección para los jueces y fiscales que tienen a su cargo las investigaciones y los juicios a los capos del narcotráfico, afirmó el empresario Ricardo Vega Llona quien presidió Contradrogas, organismo rector en materia antidrogas que antecedió a Devida.
Vega Llona dijo a la Agencia Andina que los esfuerzos que se realicen en diversos ámbitos para luchar contra el narcotráfico serán estériles si es que no se asegura a los magistrados que su seguridad y la de sus seres queridos está garantizada frente a cualquier represalia de los narcotraficantes.
Por ejemplo, recordó que en la década del noventa, para combatir al terrorismo fue necesario modificar la legislación nacional con la finalidad de permitir la intervención de los jueces "sin rostro", quienes juzgaron a los subversivos sin revelar su identidad.
"Para combatir al terrorismo hubo que poner jueces sin rostro y allí logramos avances. Desgraciadamente las cortes internacionales nos han obligado en ese aspecto a retroceder (…) Mi sugerencia es que se discuta un sistema que les de protección a los jueces y fiscales que actúan en este caso", manifestó.
El empresario indicó que las organizaciones de narcotraficantes, por el poder económico que obtienen, son capaces de amedrentar e incluso atentar contra los magistrados, utilizando a sicarios, para salir bien librados de los juicios.
En ese sentido, dijo que es necesario mejorar la protección a estos funcionarios para que puedan investigar y juzgar libremente a quienes son responsables de este delito.
Enfatizó en que esta medida se debe tomar en lo más pronto posible, antes de que se produzcan más asesinatos de magistrados, como el perpetrado contra el vocal Hernán Saturno quien fue asesinado presuntamente por orden de un cartel de narcotraficantes.
"En el Perú afortunadamente no se han producido muchos casos de asesinatos de magistrados, pero es necesario tomar medidas antes que la situación llegue a los mismos niveles de México donde el problema si es grave", concluyó.
El presidente Alan García Pérez anunció en la víspera una nueva etapa de la guerra contra el narcotráfico declarada por su gobierno al anunciar un plan de "tolerancia cero" contra las mafias de las drogas que operan en Perú, considerado segundo productor mundial de cocaína