sábado, 24 de marzo de 2007
Gobierno e indígenas no llegaron a acuerdo por productos a base de coca
"Van a empezar a temblar todos los que estén contra la hoja de coca, porque es sagrada y castiga. Los narcotraficantes, por ejemplo, que hacen mal uso de ella están en las cárceles, muertos o perseguidos".
Con estas palabras, Fabiola Piñacué, líder de la empresa indígena Coca Nasa, abrió ayer el debate entre el Gobierno Nacional y los paeces de Tierradentro por la prohibición del Invima que impide vender en todo el territorio nacional las aromáticas, Coca Sek (gaseosa) y galletas de coca.
Desde hace 15 días, estos productos fueron retirados de las estanterías de supermercados y tiendas naturistas del país.
Ayer, precisamente en la Cámara de Comercio de Popayán, se dio el que se podría catalogar como el primer round por los derivados alimenticios y medicinales de la coca. Duró tres horas y media.
Pese a que hubo nocauts argumentativos que tiraban en la lona a unos y otros, al final ninguno salió vencedor.
Que los derivados de la coca tengan un sello de denominación de origen; que el Estado les conceda a los indígenas la franquicia para producir y comercializar medicinas y alimentos de coca o que los productos tengan un letrero, como la morfina o el valium, en el que se indiquen sus componentes alcaloides, fueron algunas de las propuestas que surgieron en la reunión programada por el Ministerio de Protección.
El titular de esa dependencia, Diego Palacio, presidió el encuentro en compañía de Julio César Aldana, director del Invima, representantes del Ministerio del Interior y de la Dirección Nacional de Estupefacientes.
A su vez, los paeces llegaron con consejeros del (Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), gobernadores de cabildos y comuneros y comuneras, dispuestas estas últimas, a defender los productos de coca sin dejar de tejer jigras en lana virgen de oveja que luego utilizan para guardar hojas secas de coca para mambear.
"No esperen un documento oficial de autorización en esta reunión, no tengan esa falsa expectativa porque mi compromiso fue solo venir a conocer el caso", precisó el Ministro cuando apenas comenzaban las intervenciones de los indígenas.
Ventura Díaz, consejero mayor del Cric, hizo otro tanto lanzando una advertencia: "Vamos a debatir este caso en el próximo congreso indígena y estoy seguro de que lo defenderemos cueste lo que cueste".
"No hay que tomar medidas, ni siquiera legislativas, sólo se debe respetar la ley", señaló David Curtidor, líder de Coca Nasa, esperanzado en que la tutela interpuesta en un tribunal de la capital del país y de la que aún no conocen detalles haya fallado a favor de los indígenas.
Sin embargo, las cosas parecen que no están tan fáciles para los derivados de la coca. Aldana, del Invima, les reiteró que el Consejo Nacional de Estupefacientes tiene toda la facultad para decidir sobre el uso y consumo de la coca y éste ya anunció la imposibilidad de que la comercialicen fuera de sus territorios.
El funcionario les recordó que todo lo relacionado con producción y venta de la coca es monopolio del Estado.
Por su parte, Ana María Saavedra, directora de Etnias del Ministerio del Interior, fue enfática cuando les dijo que el Gobierno respeta los usos tradicionales de la coca, como lo es mambear, "pero hacer gaseosa con la hoja es otra cosa".
Ante esto, Curtidor expuso un fallo en el que la Corte Constitucional dejó claro que la identidad cultural transciende los territorios indígenas por lo que "suponerla sólo dentro de un territorio es segregación, la coca es patrimonio nacional".
Pero quizás lo que más desconcierta a los indígenas es que cuando se hizo el lanzamiento de Coca Sek (gaseosa) el mismo presidente Álvaro Uribe les envió una felicitación por el producto y por la empresa.
"Es que nosotros no trabajos clandestinamente ni escondiditos...y sabemos que tenemos que competir desde lo local con modernización", concluyó Fabiola Piñacué.
¿Por qué Coca Cola si y Coca Sek no?
En medio del debate por la legalidad de los productos derivados de la coca, David Curtidor, líder de la empresa Coca Nasa, dijo que si se hacía un análisis a la Coca Cola, con seguridad se hallarían trazas de algunos componentes de la coca.
El dato llamó la atención del director del Invima, Julio Aldana, quien respondió que de ser así se tendrían que tomar medidas porque "debe haber igualdad de condiciones".
Es que, según Curtidor, cada gramo de Coca Sek tiene un porcentaje de 1 x 10.000 de egnonina, sustancia básica del clorohidrato de cocaína, por lo tanto el alcaloide que se podría extraer de la gaseosa es mínimo y legal, porque estas sustancias sólo son ilegales después del 1 por ciento.
La explicación por poco lleva a una apuesta entre Curtidor y Aldana, quien dejó el tema para otro día.
La cifra
100 arrobas de coca eran procesadas mensualmente por los indígenas vinculados a Coca Nasa para la producción de galletas, aguas aromáticas y la gaseosa Coca Sek.
Fuente: El Tiempo de Cali
Añadir comentario




















