contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

viernes, 09 de marzo de 2007
Por Adriana Garcia

WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos criticó con dureza el jueves la falta de cooperación de Venezuela en la lucha antidroga y la decisión de Bolivia de expandir las plantaciones legales de coca, mientras aplaudió los esfuerzos de Colombia y México en la lucha contra el narcotráfico.

En el 2006, Venezuela puso fin a su cooperación con la Dirección Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés) después que el presidente Hugo Chávez acusara a la agencia de realizar labores de espionaje, en un clima de fuerte confrontación verbal entre Washington y Caracas.

"Una corrupción rampante de alto nivel, un débil sistema judicial y la falta de cooperación internacional antidroga están estableciendo una creciente industria del narcotráfico," dijo el Departamento de Estado estadounidense en su informe internacional sobre narcóticos.

Las autoridades venezolanas afirman haber incrementado la captura de cargamentos de droga y la detención de narcotraficantes desde que rompieron relaciones con la DEA, aunque Estados Unidos sostiene lo contrario.

"El ambiente corrupto y permisivo en Venezuela llevó a más tráfico, menos aprehensiones y a un aumento en vuelos sospechosos en los últimos 12 meses," dijo Anne Patterson, secretaria asistente del Departamento de Estado para el área de narcóticos.

En el capítulo del informe dedicado a Venezuela, el Departamento de Estado afirma que Washington está listo para renovar la cooperación en la lucha antidroga e insta al gobierno del país sudamericano a honrar sus compromisos internacionales en la materia.

Por su posición geográfica, Venezuela es un punto clave para los cargamentos de droga provenientes de la vecina Colombia, el principal productor de cocaína del mundo, en su ruta hacia Estados Unidos y Europa.

BOLIVIA, COLOMBIA Y MEXICO

En el caso de Bolivia, Patterson dijo que el presidente izquierdista Evo Morales incentivó la plantación legal de la hoja de coca, utilizada tradicionalmente por los indígenas del país, y su "industrialización."

Bolivia cumplió con su objetivo de erradicar 5.000 hectáreas de coca, pero esa cifra representa el nivel más bajo de erradicación en los últimos 10 años, agregó.

"Los esfuerzos de interdicción aumentaron en Bolivia, pero eso puede haber sido, en parte, porque el cultivo y el tráfico crecieron," dijo la secretaria asistente.

Pese a que Colombia sigue liderando la producción mundial de cocaína, Patterson reconoció los esfuerzos del gobierno del presidente Alvaro Uribe en el combate al narcotráfico.

Patterson agregó que el cultivo de cocaína persiste, pero que la situación en las calles de Estados Unidos sería peor sin el esfuerzo conjunto de ambos gobiernos.

Según Patterson, el número de adictos a la cocaína en Estados Unidos cayó de 3,4 millones en 1995 a 1,5 millones en la actualidad.

La secretaria asistente también elogió los esfuerzos del ex presidente mexicano Vicente Fox, y de su sucesor, Felipe Calderón, en las iniciativas para combatir el narcotráfico.

Esos esfuerzos resultaron en más capturas de cargamentos de droga, erradicación de cultivos y extradición de los más importantes narcotraficantes mexicanos a Estados Unidos.

(Reporte adicional de Enrique Andrés Pretel en Caracas)

Fuente: Reuters América Latina
Publicado por LaCocaLocaCompany @ 16:03
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios