miércoles, 28 de febrero de 2007
Congresista Nancy Obregón ratifica que impulsará un “levantamiento civil”
Sostuvo que, de "forma errada", se pretende continuar con una política de erradicación, olvidando el desastre del reciente desborde del río Huallaga, que motivó la perdida del 90 por ciento de sus productos de panllevar de la población.
Argumentó que el Estado olvida que la población campesina se siente desesperada, razón por la cual –explicó- recientemente fue convocada junto a la legisladora del Parlamento Andino, Elsa Malpartida, para escuchar los puntos de vista de la población de la zona del Huallaga.
En declaraciones a la agencia Andina, mencionó que, debido a esta situación, ella y la legisladora Malpartida, "lucharán en el ámbito congresal" por lograr una solución a la problemática existente, sin desechar otras "medidas de lucha".
¿Ratifica su convocatoria a un levantamiento civil?, se le preguntó. Respondiendo a renglón seguido: "efectivamente, pues estamos en una situación bastante crítica", dijo la legisladora y dirigente cocalera.
A su juicio, el esquema de desarrollo alternativo "ha fracasado" y los cocaleros son víctimas constantes de la "represión" por tratar de sobrevivir, ante lo cual –dijo- "tenemos que defendernos".
"Primero debemos enseñar a pescar, antes de quitarles el pan de la boca", dijo.
En ese sentido, se mostró "escéptica" del anunciado Plan VRAE, una Opción de Paz y Desarrollo para los Pueblos del Valle del Río Ene y Apurímac, pues sostuvo que el Estado "supuestamente invierte dinero, pero condicionando a los productores de hoja de coca y agropecuarios.
"Creo que el Estado tiene que apoyar a la masa campesina. Tenemos representantes que puedan aportar propuestas técnicas para efectivizar el trabajo en cada ministerio", recalcó.
Para la legisladora, no se puede pretender luchar contra el narcotráfico, cuando los grandes carteles no se encuentran en las zonas productoras de hoja de coca sino en la capital.
"Estoy en contra de esta mala política diseñada en contra de los más humildes", agregó.
(FIN) FPQ/GCO
Añadir comentario




















