contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

miércoles, 28 de febrero de 2007

Perú: Congresistas Obregón y Malpartida alientan 'levantamiento' cocalero

Poniendo como razón la actual política de erradicación de la hoja de coca, las congresistas nacionalistas Nancy Obregón y Elsa Malpartida manifestaron este domingo que impulsarán un levantamiento del gremio cocalero si el Estado no encuentra otras "alternativas reales" de solución para sustituir este cultivo.

En declaraciones a la agencia Andina, Obregón señaló que tanto ella como Malpartida, "lucharán en el ámbito congresal" por encontrar una solución pero no desecharán otras medidas, como un "levantamiento civil", pues sostienen que la sustitución de cultivos esta trayendo "una situación bastante crítica".

Para Obregón, el modelo de desarrollo alternativo ha fracasado, porque este tiene un carácter represivo, siendo los mayores perjudicados los cocaleros.

Obregón mostró su escepticismo frente al Plan VRAE, porque no se puede luchar contra el narcotráfico cuando los grandes carteles están en la capital y los operativos se hacen en las zonas productoras de hoja de coca.

Por su parte, la congresista nacionalista Elsa Malpartida admitió a través de RPP que existen cocaleros en zonas inaccesibles del Valle de los ríos Apurímac y Ene que abastecen de hoja de coca al narcotráfico.

No obstante, alegó que esta zona la mayoría de los habitantes en esta zona son campesinos y no tienen nada que ver con el narcotráfico.

Fuente: Perú 21

Añadir comentario