viernes, 19 de enero de 2007
Colombia proyecta fumigar cultivos de coca en fronteras con Perú y Brasil
Bogotá, ene. 19 (ANDINA).- Colombia proyecta fumigar próximamente, con el herbicida glifosato, los cultivos ilícitos de hoja de coca en las zonas fronterizas con Perú y Brasil, anunció el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.
Según la radioemisora Caracol, el funcionario justificó el procedimiento como un "asunto de seguridad nacional".
El anuncio se da en momentos en que Ecuador exige a Colombia suspender la aspersión aérea en una zona fronteriza, después que autoridades colombianas iniciaran el pasado 11 de diciembre la fumigación, ante lo que Quito denunció que el glifosato afecta la salud de los seres humanos y el medio ambiente.
"Si hay cultivos ilícitos en la frontera con Perú los vamos a fumigar, si hay cultivos en la frontera con Brasil los vamos a fumigar", aseguró el ministro colombiano.
Santos aseguró que su país continuará el proceso de eliminación de plantaciones de coca recurriendo a la fumigación aérea y la erradicación manual en regiones que limitan con el vecino país, destacando que Lima dio su beneplácito a Bogotá.
"Con Perú tenemos unas relaciones muy constructivas, inclusive de operaciones conjuntas en los ríos, precisamente para combatir el narcotráfico (...) Los vecinos y el mundo tienen que ser comprensivos con la fumigación, y seguiremos haciéndolo hasta poder lograr con la coca lo que hicimos con la amapola, erradicarla de la tierra colombiana", precisó.
El tema de las aspersiones áreas con glifosato mantuvo las relaciones entre Quito y Bogotá en tensión en los últimos días, situación que se habría superado con el acuerdo verbal al que llegaron el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y su par colombiano, Alvaro Uribe, el pasado miércoles en Nicaragua.
(FIN) GCO/GCO
Añadir comentario




















