contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

s?bado, 10 de junio de 2006
por Graciela Flain

Las características de la coca son ciertas.
La coca es un antidepresivo, quita la tristeza.
Es un anestésico, quita el dolor.
Es un alimento concentrado, esto se ha descubierto hace veinte años recién. Y es un estimulante.
Hasta el día de hoy los indígenas leen en coca y preguntan a la coca.
Y parece que la maldición se refiere a la cocaína.
La hoja se ha utilizado en toda Latinoamérica desde hace unos 5 mil años o más.
Se han encontrado máscaras entre Chile y Argentina de tribus nómadas del post glacial que evidencian el uso de coca.
Todas las culturas latinoamericanas han mascado coca, desde la cultura Coclé en Panamá, la Capulla y Tairones en Colombia, la Valdivia en Ecuador, la Moche, la Quechua en Perú, el Aymará, el Tiahuanaco en Bolivia y pequeñas tribus en toda la zona amazónica que lo hacen hasta el día de hoy.
La coca es la planta domesticada más antigua de Latinoamérica. Hay muchas evidencias arqueológicas como es en Huachaprieto, al norte del Perú que muestran en las momias el uso de la coca tanto alrededor como en la boca.
El uso en la época precolombina de la hoja de coca era mágico ritual. Era sumamente importante para todos los rituales y su uso era extendido a toda la población incluso en el incanato.
Aunque hay un mito que dice que solamente la elite de los incas mascaba coca, pero no es cierto. Hay muchas evidencias y las nuevas investigaciones demuestran que no es así.
Esto cambia cuando llegan los españoles.
Ya Américo Vespusio escribe que todos mascaban la hoja de coca, que eran muy feos, que todo el rato mascaban una hierba verde y no sabían para qué.
Como era tan importante para la espiritualidad indígena la hoja de coca, la iglesia católica se ensaña con ella.
La declaran hoja y hierba del diablo.
La inquisición se hace cargo de la matanza y persecución de indígenas por el uso de coca.
Esto cambia cuando se descubre el Cerro Rico de Potosí, rico en plata en Bolivia, donde se ve que un indígena solamente mascando coca podía trabajar 48 horas sin interrupción.
Felipe II, rey de España declara la hoja como necesaria para el bienestar de los nativos. Los españoles se adueñan de la producción y la iglesia impone diezmos a la coca en el año 1580.
En la época de la colonia, no cambia mucho la situación.
En esa época había en Bolivia dos negocios grandes. Uno era la plata de Potosí y la segunda eran las plantaciones de coca.
Los españoles se adueñan de las plantaciones de coca y se calculan 250 kilos de oro mensuales por venta de hoja de coca que se les vendía a los indígenas. Y éstos cambiaban lo que fuera para soportar el trabajo en las minas.
En 1826 Bolivia se declara república y cuatro años después surge la sociedad de propietarios de coca de los Yungas.
Señores hacendados muy ricos tenían plantaciones de coca quienes forman la elite política y económica de La Paz.
La coca hasta ese momento había sido un gran negocio solamente porque era de uso indígena y la mayoría de Bolivia es indígena, pero este mercado viene a ensancharse cuando en 1860 se descubre la cocaína como anestésico.
La cocaína es el primer anestésico que se descubre.
Empresas como la Merck, farmacia de Paris y la Parke Davis compraban toneladas de hoja de coca para hacer anestésicos.
En 1880 surge la Coca-Cola que se la hace con hoja de coca. También era un mercado muy grande y eran toneladas de hoja de coca que se compraban.
Un señor de apellido Gamarra tenía casi tres poblados, hectáreas muy grandes de plantaciones de coca con 32 comunidades indígenas dentro de sus tierras que producían solamente hoja de coca.
Luego viene la revolución del año 1952, se le devuelve la tierra al indígena y mas bien la zona de los Yungas sobre todo que eran productoras de coca, varía la producción. Aparecen cítricos y otros porque el indígena hasta el día de hoy, sigue comiendo lo que produce.
Se diversifica más pero el mercado de hoja continúa siendo un mercado grande.
En 1987 se realiza un censo de uso de coca en Bolivia, lo hacen dos antropólogos que demuestran que el 82% del indígena en Bolivia masca coca. El porcentaje es muy alto porque los niños no mascan coca.
¿Por qué a través de la historia desde hace 5 mil años hasta el día de hoy, el indígena está utilizando coca?
En Bolivia hay un racismo muy grande con el indígena que masca coca. No gusta el olor de la coca y hay un rechazo por el uso de coca hacia el indígena.
Para entender esto, tenemos que entender la visión indígena de la vida, una cosmovisión.
La visión del indígena es que para recibir hay que dar. Que la vida es una dar y recibir, es una cadena de dar y recibir.
El río da su agua al árbol, el árbol recibe esa agua que da un fruto y el pájaro recibe ese fruto y es una cadena de dar y recibir.
Eso se llama reciprocidad. La reciprocidad no es característica solamente de los Andes, sino que es de muchas culturas precivilización, especialmente en América.
La reciprocidad abarca todas las relaciones. Entre los seres humanos, entre los humanos con la naturaleza y las relaciones con los espíritus.
En los Andes esta reciprocidad tiene una característica y la intermediaria es la hoja de coca.
En todas las relaciones sociales y de amistad. Si soy indígena y le considero a usted mi amiga, le debo invitar coca. La coca es sinónimo de amistad, es una tarjeta de presentación y de buenas intenciones y de igualdad.
Pongamos algunos ejemplos:
Al nuevo jefe de la comunidad le dan el bastón de mando y la bolsa de hojas de coca. Si no le dieran las hojas de coca se representaría que no lo aceptan como jefe.
Siempre la coca tiene que estar presente en toda celebración o amistad. Es como nosotros el café, si nos encontramos con nuestras amistades, nos tomaremos una taza de café, o como el alcohol que se utiliza en las fiestas.
En toda clase de bautizos o matrimonios indígenas está presente la hoja de coca.
Los indígenas se casan cuando tienen el primer bebé. La petición de matrimonio va acompañada que los padres de la novia van a solicitar la mano con hojas de coca.
Si los padres de la novia aceptan la coca y la mascan inmediatamente es muy bien aceptada. Si la coca no es aceptada quiere decir que no es aceptada la novia.
Si aceptan un poquito solamente es que es aceptada a medias, etc.
En todas las celebraciones y reuniones sociales está presente la coca.
Y no solamente en celebraciones, en las planificaciones también.
Sea la planificación familiar, comunal, de la construcción de un puente o de una escuela, o en cualquier planificación se masca toda la noche coca.
Mascar coca significa traer los dioses al presente, porque la coca es sagrada.
En el área económica aún hoy en día, en mercados lejanos a las ciudades, la hoja se utiliza como dinero.
Es más fácil cambiar cosas o hacer pagos de trabajo adelantado con coca.
Muchas mujeres mayores que ya no pueden trabajar compran coca y regalan e invitan en época de siembra y cuando es la cosecha saben que le van a retribuir con productos la invitación mucho más. Ese es el pan de la reciprocidad.
En el sentido de la muerte era interesante el censo que hicieron los antropólogos porque si bien el uso de la coca cambió desde la colonia, para la explotación, a trabajo más duro, mayor uso de coca, muy cerca estaban las personas mayores que mascaban coca que no la usaban para el trabajo.
Y es que el concepto de muerte del indígena es parecido al tibetano. Después de muerto hay un largo camino que recorrer donde la coca es guía.
Es imposible un ritual en los Andes sin hoja de coca, porque la coca sola ella, sabe del pasado, de los antepasados, del presente, del futuro y de la muerte.
Sabe de lo de arriba, pues se contacta con los espíritus de arriba y de abajo.
Sin hoja de coca no hay ese intermediario, entonces en todos los rituales y en toda la medicina se utiliza la lectura de coca.
No estoy dirigiéndome solamente a Bolivia. La cultura andina abarca desde el sur de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, norte argentino y norte chileno.
En Bolivia existen chamanes médicos muy famosos que son muy conocidos en Perú y Ecuador porque son de muy buena calidad.
Se utiliza tanto la lectura de coca, se pregunta, se diagnostica con la coca y en los rituales siempre tiene que estar presente la coca.
En 1940 llega a los Andes un director farmacéutico norteamericano de apellido Fonda a hacer una investigación en tres meses con un húngaro y un francés.
Ninguno hablaba español ni mucho menos idiomas indígenas, y determinan que la coca es dañina para la salud mental, que causa retardo mental y que es la causante del hambre y de la pobreza de Latinoamérica.
Gracias a esta “investigación” en 1960, antes de todo el problema del narcotráfico, sale el tratado de Ginebra que es una ley internacional que la firman 105 países, diciendo que la hoja de coca es ilegal, que tiene que erradicarse así mismo la cocaína.
Solamente pongamos dos ejemplos.
Tiahuanaco que actualmente se está peleando su datación muchísimo porque se le da una datación que era 2.500 A.C.
Se han encontrado ruinas tiahuanacotas debajo del lago Titicaca y por esto su datación ha retrocedido casi 10 mil años atrás. Una de las culturas más antiguas no solamente de América sino casi del mundo, que tiene un trabajo en piedra y un trabajo hidráulico de alta calidad.
Las evidencias del uso de coca en Tiahuanaco son un montón. Se han encontrado desde chullpas hasta hojas de coca.
Y el cruce hacia el Pacifico de una balsa de totora que la hizo un antropólogo noruego primero y después otro español, demostrando que había unión entre dos culturas.
Intentaron ingenieros hacer la balsa antes en Europa y se les hundió. Tuvieron que ir al lago Titicaca para que los indígenas construyeran la balsa la cual entonces llegó hasta Oceanía.
Solamente dos ejemplos para mostrar que una cultura que siempre ha mascado coca, no puede acusársele de retardo mental.
Para mascar coca la dosis es todo lo que entra en una mano, se le quita la nervadura, se pone en la boca y se usa lejías.
En Bolivia y Perú se usa cenizas. Puede ser de banana, de quino o de plátano.
En el norte de Perú se usa cal. En Colombia y toda la cuenca se usa conchas pulverizadas o más modernamente se usa bicarbonato.
Lo que hacen estas sustancias es cambiar el PH en la boca. Cuando cambia el PH mas alcalino la mucosa de la boca se vuelve más permeable. Y la absorción se hace por mucosa bucal.
Se podría comer la hoja de coca porque es un gran alimento. Ningún indígena la come porque si se la come, se tiene el alimento pero no el estimulante que se destruye con el ácido del estomago.
Si se pone la Coca con un alcalino en la boca, sostiene tanto los nutrientes como el estimulante.
Lo dijo una universidad boliviana hace mucho tiempo que la hoja de coca es muy nutritiva. Tuvo que ser la Universidad de Harvard que lo dijera, para que se le preste atención.
La hoja de coca es el mejor alimento del mundo. Tiene más calcio que la leche y que el huevo. Tiene mas proteínas que la carne, tiene todas las vitaminas y minerales necesarios.
Es un suplemento alimenticio de alta calidad, según lo dice la Universidad de Harvard.
También esta institución norteamericana dice que el mito que se creó de que el indígena prefiere no comer a mascar coca es falso.
Una investigación hecha en tres años por el Instituto Boliviano de Biología de la Altura y ORSTROM, un Instituto francés, dio como resultado el efecto de los masticados de coca.
Publicado por LaCocaLocaCompany @ 15:07
Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
domingo, 12 de septiembre de 2010 | 18:15

oiga!!! la hoja de coca algunas veces no es deñina

Publicado por Invitado
martes, 26 de abril de 2011 | 19:30

grax x la info...